Personal de la Secretaría de Marina, en funciones de Guardia Costera proporcionó apoyo médico a 12 personas de nacionalidad extranjera que fueron rescatadas por un crucero turístico durante su ruta hacia el puerto de Mahahual, en la Zona Sur de Quintana Roo.
La Décima Séptima Zona Naval informó que esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia en la Sala de Mando y Control de este Mando Naval.
Se informó que el crucero “Norwegian Prima” avistó y rescató, durante su navegación por el Mar Caribe, a 12 personas de nacionalidad cubana que se encontraban a bordo de una embarcación menor a la deriva aproximadamente a 200 millas náuticas (370 kilómetros) al noroeste de Cancún.
La tripulación avistó una embarcación improvisada hecha con jarras de plástico, espuma, madera y láminas de metal, con una vela remendada.
Los ocupantes a bordo utilizaron un espejo para hacer señales al crucero y el “Norwegian Prima” pudo enviar uno de los botes salvavidas del barco para evaluar la situación.
Una docena de personas estaban a bordo y sin suministros, no quedaban alimentos y solo quedaban cantidades limitadas de agua; si bien nadie resultó herido, los refugiados mostraban signos de emaciación (desnutrición) y deshidratación.
Por lo anterior y con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar, se ordenó el despliegue inmediato de una ambulancia con personal de Sanidad Naval perteneciente al Hospital Naval de Chetumal, para dirigirse al muelle de cruceros en el poblado de Mahahual, con el fin de proporcionar los apoyos médicos correspondientes.
Cabe destacar que una vez que el crucero arribó a citado muelle, los 12 extranjeros fueron recibidos por elementos navales y por autoridades del Instituto Nacional de Migración, mismos que al realizarles las valoraciones médicas, presentaban síntomas de deshidratación.
Los cubanos persisten en su intento de emigrar hacia Estados Unidos por vía marítima, pero la gran mayoría son deportados.
El pasado 2 de enero también fueron repatriados a Cuba los primeros 56 balseros interceptados del 2024, 48 hombres y 8 mujeres, en su mayoría provenientes de la provincia de Matanzas, según informaron medios oficiales.
Asimismo, el fin de semana del 29 de diciembre fueron rescatados otros 8 cubanos cuya embarcación quedó varada en Isla Contoy, en Quintana Roo, mientras intentaban ingresar ilegalmente a ese país.
Auxilia la Marina a 12 balseros cubanos rescatados por un crucero cerca de Mahahual
PUEDES LEER: En trágico “camionazo” mueren 19 personas en Sinaloa