Connect with us

Bacalar

Carlos Joaquín acerca a la gente servicios gratuitos, subsidiados y con descuentos

Carlos Joaquín acerca a la gente más de 80 servicios gratuitos, subsidiados y con descuentos en Bacalar. Hermelinda Ciau Pool es vecina de esta comunidad. Oportunamente, escuchó de la presencia de las “Caravanas Juntos Avanzamos” y hoy asistió a realizar trámites en el domo del parque principal, sin tener necesidad de viajar a la capital.

“Estoy contenta, tramité la renovación de cuatro actas de nacimiento de mi familia, obtuve mis lentes para ver mejor y me dio tiempo de solicitar apoyo para que pueda reparar el techo de mi casita”, expresó con la sonrisa el rostro.

Como Hermelinda, su vecina Telma Vianey Martínez Be logró inscribirse al Seguro Popular con lo que tendrá cobertura médica para ella y sus hijos.

“Para mí es de mucha ayuda que traigan los servicios hasta aquí. Facilita los trámites y sin gastar lo poco que tenemos”, dijo.

Hermelinda y Telma acudieron a la caravana número 19 de este año que el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín, organiza a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) para acercar a la gente de las comunidades más apartadas más de 80 servicios, algunos sin costo y otros con descuentos o subsidiados.

Entre estos servicios y apoyos entregados a beneficiarios en la “Caravana Juntos Avanzamos”, que se realizó en Los Divorciados, comunidad de Bacalar, que encabezó la encargada de despacho de la SEDESO Rocío Moreno Mendoza, se encuentran paquetes de semillas, actas de nacimiento, constancias de no contar con antecedentes penales; herramientas como palas, rastrillos, carretillas; sillas de ruedas, pintura, sillas para escuelas y material deportivo.

Se recibieron solicitudes de calles, caminos sacacosechas y alumbrado, entre otras demandas.

En Bacalar, el gobernador Carlos Joaquín ha realizado cuatro caravanas en Altos de Sevilla, Miguel Hidalgo, Maya Balam y Zamora. Con la de Los Divorciados se llega a cinco.

Desde el inicio de la administración del gobernador Carlos Joaquín, se han realizado 44 caravanas para que las familias que viven en las comunidades rurales tengan las mismas oportunidades que las que viven en la ciudad y así contribuir en disminuir las desigualdades sociales.

Carlos Joaquín acerca a la gente servicios gratuitos, subsidiados y con descuentos

Estas caravanas se han llevado a localidades y ciudades de los 11 municipios de la entidad: ocho en Felipe Carrillo Puerto, tres en Cozumel, dos en Isla Mujeres, cinco en Othón P. Blanco, cinco en Benito Juárez, cinco en José María Morelos, cuatro en Lázaro Cárdenas, una en Solidaridad, cuatro en Bacalar, cuatro en Tulum y dos en Puerto Morelos.

En total, se han proporcionado 131 mil servicios a más de 141 mil personas. La de hoy es la caravana número 44 que se realiza en la administración del gobernador Carlos Joaquín y la número 19 en lo que va del 2019.

En esta ocasión, la profesora Vilma Rebeca Salazar Moreno, directora de la escuela primaria “Rodolfo Baeza Sierra”, recibió material deportivo, y el profesor Armando Javier Alcocer Caamal, director de la telesecundaria “Emiliano Zapata”, kits de activación física y material de limpieza.

El ciudadano Jaime Efraín Chi Ucán recibió su constancia de antecedentes no penales y Jesús Saturnino Hernández Hernández su certificado de primaria.

Como parte de las acciones de empoderamiento a las mujeres, se entregaron a Candy Hoil Puc y a Teresa Cen Pech sus constancias de la plática “Violencia de Género y Emprendimiento”.

Además, para mejorar su calidad de vida y salud, se entregaron sillas de ruedas a Andrea Castillo Martín y a Armando Cocom Castillo; bastones a Basilio Tuz Bacab y a Rosita Castillo Pech, así como muletas a Mercedes Aparicio Joaquín.

Entre las dependencias que trasladaron para brindar apoyos a los habitantes de Los Divorciados y comunidades aledañas se encuentran: SEDESO, IQM, REGISTRO CIVIL, SESA, DIF, ICATQR, SEOP, COJUDEQ, FISCALÍA, SEDARPE, STyPS, INMAYA, IEEA, RÉGIMEN ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD, APABEP, SEQ, DAC, CAPA, SEDETUS, SSP, IFEQROO, SEDE Y AGEPRO y el Ayuntamiento de Bacalar.

Publicado por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Click to comment
Publicidad

© Grupo Turquesa 2019

Conecta