Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Bacalar

Huelga deja a Bacalar sin seguridad pública durante casi seis horas

Huelga deja a Bacalar sin seguridad pública durante casi seis horas
Huelga deja a Bacalar sin seguridad pública durante casi seis horas

Durante casi seis horas el municipio de Bacalar se quedó sin seguridad pública. La falta de seguridad social, supuestos abusos de los altos mandos y la reciente detención de un elemento imputado por abuso sexual, detonaron un paro de labores.

Tras concertaciones con el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, se acordó que a partir de abril se liberarán recursos para prestaciones y bonos, la suspensión de labores fue levantada.

La Policía Municipal Preventiva (PMP) de Bacalar es integrada por 48 elementos. Su labor es para brindar seguridad al menos a 60 mil habitantes distribuidos en la cabecera municipal donde hay más de 35 mil, y el resto en 48 comunidades rurales.

Pese a los riesgos que enfrentan, carecen de seguridad social, insumos y equipamiento. el seguro de vida es de 150 mil pesos.

Tal situación le viven desde hace ocho años cuando se conformó la corporación policíaca municipal.

Lo anterior aunado a los supuestos malos tratos del director de la PMP, Carlos Briceño Villagómez, han causado inconformidad entre los elementos. La solicitud de su destitución fue generalizada.

Pero fue la detención del agente Jorge “V” el pasado 6 de febrero y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, donde se le imputa presunto abuso sexual en agravio de una menor de edad, según la Carpeta Administrativa 446/2019, lo cual detonó la suspensión de labores este miércoles después del pase de lista.

Los agentes se apostaron afuera de las instalaciones de la Policía Municipal de Bacalar, también conocidas como “el bunker”. El H. Cuerpo de Bomberos se unió a esta protesta.

Exigieron seguridad social, bono y estímulos prometidos desde hace más de tres años. También equipamiento e insumos para el desempeño eficaz de sus labores.

Después de las 14:00 horas, el presidente municipal de Bacalar se reunió con los inconformes y tras escuchar las inconformidades por más de una hora se comprometió a resarcir de manera gradual sus necesidades.

Prometió que a partir de abril se liberarán recursos para la renovación del seguro de vida de los agentes; también para el pago de prestaciones y bonos.

Porque ninguno de los 48 agentes preventivos cuenta con seguridad social.

En torno al caso del policía imputado por presunto abuso sexual, expuso que se dará seguimiento y acompañamiento legal.

La destitución del director de la PMP de Bacalar no fue concedida por Zetina Aguiluz.

No del todo satisfechos, los agentes desistieron del paro de labores y confiaron en que a partir de febrero sean incorporados al esquema de seguridad social.

El patrullaje y guardias en sitios destinados se normalizaron.

Más noticias para leer

Anuncios