Un incendio de gran magnitud activo desde hace casi cuatro días, obligó a las familias de la comunidad de David Gustavo Gutiérrez a desalojar sus casas.
Había sido reportado a las autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coepqroo), Dirección Municipal de Bacalar, pero hicieron caso omiso.
La deflagración inició en montes de la counidad de Altos de Sevilla y fue reportada el sábado anterior, pero ninguna autoridad acudió a apoyar a las familias.
Desde el mediodía del martes comenzó a afectar a la comunidad de David Gustavo Gutiérrez, donde al igual que en Altos de Sevilla consumió selva, pastizales y derribó postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el suministro de energía quedó interrumpido.
A causa de la dirección del viento, la noche del martes las llamas alcanzaron montes cercanos de David Gustavo Gutiérrez.
Las familias asentadas en las inmediaciones huyeron al centro, pero conforme aumentó la fuerza del aire y el material combustible, la ignición aumentó y afectó a toda la comunidad.
En patrullas de la Policía Rural Estatal (PRE) y vehículos particulares las familias fueron desalojadas y trasladadas a albergues de Bacalar.
Algunas personas sufrieron intoxicación leve y los animales fueron liberados para que buscaran lugar seguro en el monte.
Brigadistas de la Conafor y personal de la Coepqroo iniciaron con el combate del incendio, el cual inició desde el sábado reciente, pero no fue atendido.
Tras el desalojo, elementos de la Guardia Nacional (GN) impidieron el cruce por la carretera Reforma-Bacalar para evitar riesgos innecesarios.
Hasta la noche del martes, en Quintana Roo se registraban 33 incendios forestales cuya afectación es de tres mil 786 hectáreas.
PUEDES LEER: Familias de Tihosuco pierden sus viviendas a causa de un incendio
Esta web usa cookies.