Escribe la noticia que buscas

Bacalar

Laguna de los Siete Colores operará con reglas de la APIQROO

Laguna de los Siete Colores operará con reglas de la APIQROO
Laguna de los Siete Colores operará con reglas de la APIQROO

Laguna de los Siete Colores operará con reglas de la APIQROO.- La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) confirmó que la Laguna de los Siete colores del municipio de Bacalar, se regirá bajo las reglas de operación de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) para regular su uso, aprovechamiento, entre otros aspectos.

De acuerdo con el subsecretario de Planeación de la Sedetur, Andrés Gerardo Aguilar Becerril, este documento establece medidas para el uso de atracaderos, rampas y botaderos.

Además regula la administración, funcionamiento, construcción, aprovechamiento, operación, explotación de obras, y la prestación de servicios portuarios y las demás actividades que se desarrollen en este cuerpo de agua.

El instrumento regulatorio, que deberá ser aprobado en breve por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tendrá una vigencia de cinco años y participarán en su implementación, la Capitanía de Puerto, la Secretaría de Medio Ambiente y las direcciones de Ecología Municipal de Bacalar y Othón P. Blanco.

Asimismo, aseguró que el Programa de Gestión Común y Uso Turístico de la Laguna de los Siete Colores (Protur), no es una propuesta regulatoria que vaya a ser aplicada en el cuerpo de agua de la Laguna de Bacalar, sino solamente un “insumo” para el fortalecimiento de la normatividad vigente.

Y es que el Protur es una propuesta que, según los integrantes del Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar, fue impulsada por la titular de la dependencia Marisol Vanegas Pérez y el ex secretario de Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo.

Instrumento regulatorio que no solamente excluye el conocimiento biocultural de los pobladores históricos de la Laguna de Bacalar y sus alrededores, sino que busca que le cedan la administración del agua a Geo Alternativa, una asociación civil ajena a los intereses locales que, incluso, pretendía cobrar por acceder a sus aguas.

Laguna de los Siete Colores operará con reglas de la APIQROO

Te Puede Interesar: Denuncian tours fraudulentos en la Laguna de los 7 colores

Publicado por

Quintana Roo

La promoción turística de Quintana Roo, para seguir abriendo mercados en el mundo, ocupa un lugar central en la agenda de gobierno de Carlos...

Quintana Roo

En Quintana Roo estamos preparados para continuar avanzando y recibiendo turistas con el cumplimiento de los hábitos de seguridad e higiene y con la...

Quintana Roo

Para que Quintana Roo transite de tener destinos turísticos exitosos a destinos prósperos que generen beneficios para todos, el Gobierno del Estado, que encabeza...

Quintana Roo

“Tener un mayor número de asientos de avión y más ocupación hotelera representa la oportunidad de generar más ingresos y mayor posibilidad de un...

© Grupo Turquesa 2021