Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Bacalar

Laguna de los Siete Colores operará con reglas de la APIQROO

Laguna de los Siete Colores operará con reglas de la APIQROO
Laguna de los Siete Colores operará con reglas de la APIQROO

Laguna de los Siete Colores operará con reglas de la APIQROO.- La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) confirmó que la Laguna de los Siete colores del municipio de Bacalar, se regirá bajo las reglas de operación de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) para regular su uso, aprovechamiento, entre otros aspectos.

De acuerdo con el subsecretario de Planeación de la Sedetur, Andrés Gerardo Aguilar Becerril, este documento establece medidas para el uso de atracaderos, rampas y botaderos.

Además regula la administración, funcionamiento, construcción, aprovechamiento, operación, explotación de obras, y la prestación de servicios portuarios y las demás actividades que se desarrollen en este cuerpo de agua.

El instrumento regulatorio, que deberá ser aprobado en breve por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tendrá una vigencia de cinco años y participarán en su implementación, la Capitanía de Puerto, la Secretaría de Medio Ambiente y las direcciones de Ecología Municipal de Bacalar y Othón P. Blanco.

Asimismo, aseguró que el Programa de Gestión Común y Uso Turístico de la Laguna de los Siete Colores (Protur), no es una propuesta regulatoria que vaya a ser aplicada en el cuerpo de agua de la Laguna de Bacalar, sino solamente un “insumo” para el fortalecimiento de la normatividad vigente.

Y es que el Protur es una propuesta que, según los integrantes del Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar, fue impulsada por la titular de la dependencia Marisol Vanegas Pérez y el ex secretario de Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo.

Instrumento regulatorio que no solamente excluye el conocimiento biocultural de los pobladores históricos de la Laguna de Bacalar y sus alrededores, sino que busca que le cedan la administración del agua a Geo Alternativa, una asociación civil ajena a los intereses locales que, incluso, pretendía cobrar por acceder a sus aguas.

Laguna de los Siete Colores operará con reglas de la APIQROO

Te Puede Interesar: Denuncian tours fraudulentos en la Laguna de los 7 colores

Más noticias para leer

Quintana Roo

Una ocupación promedio de 76.4% registró el Caribe Mexicano durante la semana del 16 al 22 de marzo pasados, con una afluencia superior a...

Quintana Roo

Solamente en la semana del 9 al 15 de marzo, Quintana Roo registró una afluencia de 545 mil 805 turistas y 2 mil 208...

Anuncios