Connect with us

Bacalar

Laguna de los Siete Colores operará con reglas de la APIQROO

Laguna de los Siete Colores operará con reglas de la APIQROO

Laguna de los Siete Colores operará con reglas de la APIQROO.- La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) confirmó que la Laguna de los Siete colores del municipio de Bacalar, se regirá bajo las reglas de operación de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) para regular su uso, aprovechamiento, entre otros aspectos.

De acuerdo con el subsecretario de Planeación de la Sedetur, Andrés Gerardo Aguilar Becerril, este documento establece medidas para el uso de atracaderos, rampas y botaderos.

Además regula la administración, funcionamiento, construcción, aprovechamiento, operación, explotación de obras, y la prestación de servicios portuarios y las demás actividades que se desarrollen en este cuerpo de agua.

El instrumento regulatorio, que deberá ser aprobado en breve por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tendrá una vigencia de cinco años y participarán en su implementación, la Capitanía de Puerto, la Secretaría de Medio Ambiente y las direcciones de Ecología Municipal de Bacalar y Othón P. Blanco.

Asimismo, aseguró que el Programa de Gestión Común y Uso Turístico de la Laguna de los Siete Colores (Protur), no es una propuesta regulatoria que vaya a ser aplicada en el cuerpo de agua de la Laguna de Bacalar, sino solamente un “insumo” para el fortalecimiento de la normatividad vigente.

Y es que el Protur es una propuesta que, según los integrantes del Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar, fue impulsada por la titular de la dependencia Marisol Vanegas Pérez y el ex secretario de Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo.

Instrumento regulatorio que no solamente excluye el conocimiento biocultural de los pobladores históricos de la Laguna de Bacalar y sus alrededores, sino que busca que le cedan la administración del agua a Geo Alternativa, una asociación civil ajena a los intereses locales que, incluso, pretendía cobrar por acceder a sus aguas.

Laguna de los Siete Colores operará con reglas de la APIQROO

Te Puede Interesar: Denuncian tours fraudulentos en la Laguna de los 7 colores

Escrito por

Posponen Travel Mart a causa de pandemia de Covid-19

Cancún

Turismo rural, una alternativa para mejorar la economía del centro y sur del estado: Carlos Joaquín

Quintana Roo

Toma medidas SEDETUR ante depresión tropical 14

Cancún

Emiten protocolo de seguridad sanitaria para taxistas

Quintana Roo

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect