Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Bacalar

Luego de seis horas de bloqueo, liberan carretera Bacalar-Felipe Carrillo

liberan carretera Bacalar-Felipe Carrillo

Luego de seis horas de bloqueo, se normalizó el flujo vehicular en la carretera Bacalar-Felipe Carrillo.

La vía de comunicación fue tomada por habitantes de la comunidad de Mayabalam que exigía la restitución de Pedro Ramos Diego, cono subdelegado, destituido por incurrir en presuntos delitos contra familia que huyeron de la comunidad la semana pasada, tras ser amenazadas de muerte.

Hubo filas de hasta cinco kilómetros de vehículos varados frente a la Base de Entrenamiento de Operaciones Especiales de Xtomoc.

En reunión con representantes de la Secretaría de Gobierno (SG), se acordó que el próximo viernes se sostendrán diálogo con las partes discordantes de Mayabalam.

Los inconformes solicitaron tres peticiones: la restitución de Ramos Diego como subdelegado; se conforme una nueva cooperativa de transporte y; que las 22 familias que salieron la semana pasada no retornen.

Este asunto será atendido después del mediodía en la SG.

La mañana de ayer Ramos Diego fue notificado por el Ayuntamiento de Bacalar en torno a su destitución, por enfrentar denuncias penales por presunta privación ilegal de la libertad, extorsión, tortura, lesiones, daños en propiedad ajena, robo y lo que resulte.

Se le exigió la entrega de la oficina y sellos, en tanto se desarrolla la investigación en su contra.

De ser culpable, se convocará a comicios para la elección de una nueva autoridad subdelegacional.

La mañana de este miércoles aproximadamente 200 habitantes de Mayabalam se manifestaron en el Ayuntamiento de Bacalar, para exigir se reincorpore a Ramos Diego como subdelegado.

Pero al no cumplirse su petición, los inconformes se trasladaron al entronque que comunica con Miguel Hidalgo, Mayabalam, Kuchumatán, San Isidro La Laguna, y Margarita Maza de Juárez, por mencionar algunas comunidades.

Luego decidieron obstaculizar el paso en la carretera federal Bacalar-Felipe Carrillo Puerto. Se mantuvieron allí hasta casi las 19:00 horas.

El 6 de enero pasado se registró un enfrentamiento entre aproximadamente el grupo encabezado por el ex subdelegado y el del presidente de la Cooperativa Transporte Unido Mayabalam, Emiliano Calmo Martínez.

Como resultado hubo cuatro heridas con machetes de gravedad, disparos, una palapa quemada con tres motocicletas y un remolque, así como ropa y utensilios diversos.

Ante las amenazas de muerte 22 familias huyeron durante la madrugada, escoltadas por la Policía Quintana Roo, y se mantienen en albergues de Chetumal y casas de familiares.

El viernes pasado tales personas interpusieron denuncias penales por los presuntos delitos de robo, amenazas de muerte, daños en propiedad ajena, lesiones, extorsión y privación ilegal de la libertad en contra del ex subdelegado de Mayabalam; Pedro R. D.; el tesorero, Eleazar G. R.; César Jacinto G. y Andrés Pedro A.

Las querellas incluyen indirectamente a Diego Antonio R.; Miguel O. L. Anastasio “Tasho” G. P.; y Guillermo “Rambo” Juan P.

Porque el lunes pasado durante una gresca agredieron al presidente de la Cooperativa Transporte Unido de Mayabalam, Emiliano C. M. y le causaron severas lesiones con machetes, cuchillos y piedras.

Asimismo, tale personas privaron de su libertad a tres personas, a las cuales golpearon y torturaron, con puntas y maderas con clavos, durante varias horas.

De igual modo, quemaron una palapa, tres motocicletas y un remolque.

También amenazaron de muerte a varias familias, las cuales huyeron durante la madrugada por temor.

Tales hecho derivaron en que el Juzgado VI de Distrito con sede en Chetumal se pronunciara por la destitución de Ramos Diego como subdelegado de Mayabalam, locual ocasionó el bloqueo carretero.

Durante el año pasado hubo tres bloqueos carreteros: el 26 de septiembre, cuando una unidad de la Cooperativa fue quemada; también el 3 de octubre y 25 de noviembre, por la disputa del gremio y los dividendos que genera.

Más noticias para leer

Anuncios