Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

6 hoteles demandados en Cancún por violentar licencias de autor

6 hoteles demandados en Cancún por violentar licencias de autor
6 hoteles demandados en Cancún por violentar licencias de autor

Un total de seis hoteles en Cancún fueron demandados por violar derechos de autor con base en las inspecciones realizadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) este fin de semana. Las demandas fueron presentadas por Licencias y Servicios Audiovisuales (LYSA).

Cabe mencionar que las demandas fueron presentadas por Licencias y Servicios Audiovisuales (LYSA), empresa que ejerce los derechos de autor de diversos productores audiovisuales, tanto nacionales como extranjeros, y que considera que todo hotel debe contar con licencias o autorizaciones para usar películas, series de televisión, etc., tanto en sus zonas comunes como en sus habitaciones.

Hoteles inspeccionados en Cancún

Los hoteles inspeccionados por la autoridad en propiedad industrial fueron el Flamingo Cancún Resort, Secrets The Vine, Melody Maker, Marriott, Park Royal Cancún, y Grand Oasis Cancún.

El IMPI previamente ya ha sancionado y dictado sentencias en contra de diversos hoteles en Guadalajara y la Ciudad de México, en donde la autoridad impuso multas a los establecimientos por no contar con licencias de los productores audiovisuales para usar sus obras dentro de sus establecimientos de hospedaje.

Licencias de LYSA

La autoridad también ha determinado que los hoteles deben interrumpir el uso de obras audiovisuales hasta no obtener las licencias de LYSA.

Consultado al respecto; Carlos Manuel Gómez, director general de LYSA, explicó: “en todos estos casos el IMPI ha considerado que los hoteles, al contar con las instalaciones y el equipo interno para distribuir películas y programas de televisión, realizan actos de comunicación pública con fines de lucro indirecto”.

También te puede interesar:  Déficit de internet impide prestación de servicios en zona maya

El IMPI ha considerado que el tener contratado un servicio de televisión por cable o por satélite, no libera a los hoteles de contar con una licencia de derechos de autor por parte de los dueños de las películas y demás obras audiovisuales.

Impidieron a las autoridades federales verificar sus instalaciones

Sentencias similares en contra de hoteles se han dictado en países como España, Colombia, Chile, Perú, Argentina, y hasta en la jurisprudencia internacional del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Es importante mencionar que durante las inspecciones, los hoteles Flamingo Cancún Resort, Grand Oasis, Melody Maker, y Secrets the Vine, impidieron a las autoridades federales verificar sus instalaciones y cumplir con sus facultades contempladas en la ley. Incluso en el último de estos hoteles, personal de seguridad impidió (durante algunos minutos) que el inspector federal pudiera salir de las instalaciones del hotel.

Más noticias para leer

Quintana Roo

Al participar en la inauguración de los hoteles Conrad Tulum y Hilton Tulum, el gobernador Carlos Joaquín expresó que uno de los mayores desafíos...

Yucatán

Cenas de Año Nuevo, quedaron canceladas en la mayoría de los hoteles y restaurantes de Yucatán; debido al Covid-19. Ante el incremento de casos...

Bacalar

La Asociación de Hoteles del Municipio de Bacalar estimó que el inicio del 2021 será similar al registrado en esta temporada decembrina con cancelaciones...

México

Cancún, Quintana Roo.- Como parte de un ambicioso plan de expansión en México, Marriott llevará su marca de lujo Edition a la Riviera Maya....

Anuncios