Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

A pesar de las consecuencias, sigue la devastación de manglar en Cancún

La devastación del manglar continúa, a pesar de que se está viviendo sus consecuencias, como el cambio climático y las arribazones de sargazo a las playas, que incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Semarnat y a Fonatur que dejen de devastar manglares y de rellenar humedales por su importancia ambiental y por respeto a las leyes internacionales, afirmó Katherine Ender Córdoba, dirigente de Guardianes del Manglar Cancún.

Asimismo se aseguró que en Puerto Morelos, Isla Blanca, Tulum e incluso, en Yucatán, hay lugares donde se está devastando el manglar y la dirigente de Guardianes del Manglar Cancún, están tratando de frenarlos porque es importante conservar esos ecosistemas y motivar a las instituciones para que no otorguen más permisos que den pie a ecocidios.

A tres años del ecocidio en el Malecón Tajamar, para asumir la defensa del área se cerraron los accesos al paso de camiones, por lo que buscan responsabilizar a quien resulte culpable por dicho acto

Activista de Guardianes del Manglar Cancún.

Ender Córdoba señaló que está claro que el ecocidio se cometió por órdenes de los gobiernos Federal, del Estado y Municipal, que ordenaron limpiar Tajamar para entregarlo a los empresarios que tenían una promesa de compra-venta para invertir en ese lugar.

Por lo que a la fecha se tiene más de 10 resoluciones ganadas en la primera etapa y estan en la espera de la fase penal, en la que se deben fincar responsabilidades por el ecocidio.

“Semarnat, Fonatur, Profepa tienen que dar la cara y rehabilitar el área”

La activista apuntó que si bien Tajamar ya se recuperó en un 90 por ciento, se deben implementar las medidas necesarias para que el lugar no parezca abandonado, sino en etapa de rehabilitación, con actividades como las de limpieza, en las que cada día participan más personas, empresas y organizaciones.

“Hubo omisiones que han dado pie a quejas y denuncias.
A Fonatur le deben jalar las riendas para contener tanta devastación” expresó.

“Hay que abrir los canales que fueron fraccionados para alimentar el cuerpo de agua que hay todavía y tener un parque urbano ecológico. Ese es el proyecto y junto con otras organizaciones vamos a presentarlo al presidente Andrés Manuel López Obrador en Nayarit o lo invitaremos para que venga a ver lo que tenemos en Tajamar y estamos protegiendo”, enfatizó.

Los Guardianes del Manglar Cancún en estos momentos están motivando a las instituciones para que no otorguen más permisos para seguir devastando manglares. Por lo que además, la autoridad ha sido laxa para castigar a los responsables de la devastación y lo lamentable es que en este nuevo gobierno estamos viendo que quienes quedaron al frente de las instituciones no tienen el conocimiento ni el carácter para enfrentar esta problemática que es seria y no se debe tomar a la ligera.

Más noticias para leer

Cancún

La mañana de este viernes se registró un incendio en un hotel ubicado en kilómetro 9.5 del Boulevard Kukulkán, el cual fue atendido y...

Cancún

Durante la tarde este viernes, vecinos de la Supermanzana 234, de Cancún, salieron a manifestarse en contra de Aguakan debido a la falta de...

Anuncios