El regidor del Ayuntamiento Benito Juárez, Jorge Rodríguez Méndez, estableció la necesidad de que el gobierno municipal de Cancún instale de nueva cuenta el Alcoholímetro, bajo el formato de prevención.
Lo anterior, dijo, tras preguntarle cómo van los trabajos y reuniones de Cabildo que se han llevado a cabo para analizar y detallar los procedimientos que se instalarán con la reactivación del dispositivo de revisión por manejo de alcohol en la ciudad.
En ese punto, Jorge Rodríguez explicó que bajo ningún motivo se puede tener el alcoholímetro como un punto recaudatorio, ya que es en ese formato es donde se han presentado múltiples actos de corrupción con este sistema de revisión, en anteriores administraciones.
“Desde el punto de vista social, es importante que como autoridad y como Ayuntamiento no debamos permitir que se siga cuestionando la función del alcoholímetro como un instrumento de corrupción, ya que la ciudadanía está siendo escuchada y tomada en cuenta en la implementación de este operativo. Y por esta razón es que debemos ser claros en que tiene que ser un programa preventivo y no recaudatorio”; puntualizó Jorge Rodríguez.
De acuerdo con el concejal, en el Cabildo de Benito Juárez tenemos la responsabilidad de encaminar el instrumento de alcoholímetro a manera preventiva y con ello dejar de lado propuestas que hablan de cobrar para poder salir de una detención por manejar bajo los influjos del alcohol.
Para ejemplificar esto, Jorge Rodríguez expuso que el año pasado, de acuerdo con datos de la Dirección de Tránsito Municipal, se registraron 285 accidentes automovilísticos generados por manejar con alcohol, lo cual es una cifra considerable.
Asimismo, destacó que el hecho de que el alcoholímetro tenga un formato recaudatorio conlleva a tener grietas que pudieran generar actos de corrupción, lo cual ha sido señalado y reclamado por la ciudanía en el pasado.
Por esta razón confía en que las y los regidores del ayuntamiento, que en las mesas de trabajo que se van a trabajar por el tema del alcoholímetro, se encaucen a tener un aparato preventivo en material vial, que sume a mejorar y no a querer recaudar recursos por esta vía.
Alcoholímetro en Cancún debe ser preventivo y no recaudatorio: Jorge Rodríguez
PUEDES LEER: