La primera ola de calor del año que impacta al país trajo consigo altas temperaturas de hasta 45 grados y también un repunte en los niveles de radiación.
De las 188 estaciones que monitorea el Sistema de Información para Visualización de Estaciones Automáticas (SIVEA), el 34% reportaba algún grado de alerta por altos niveles.
Según las revisiones, los rangos más elevados de radiación se identificaron en Mérida, Yucatán, seguido de Comitán, Chiapas y San Cristóbal de las Casas.
Los estados que también son afectados por la radiación son los siguientes: Veracruz, Guerrero, Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
La extensión de un anticiclón en niveles medios-altos de la tropósfera en interacción con bajas presiones térmicas en superficie sobre el centro-oriente de México y sur de Estados Unidos serás los principales responsables de incrementar las temperaturas en buena parte del territorio mexicano, durante los próximos 3 días, apoyados por viento cálido –Föhn- del oeste sobre la Vertiente del Golfo.
Temperaturas de hasta 49°C
Se pronostican máximas de 40 a 49°C sobre estados del noreste, oriente, sureste y sur, resaltando la Huasteca de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, el Papaloapan entre Veracruz-Oaxaca y sobre Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En entidades del noroeste occidente rondarían de 35 a 42 °C, mientras que a lo largo del Altiplano incluyendo el Bajío y el Valle de México (Ciudad de México) se estiman de 28 a 35 °C. Bajo estas condiciones es importante hidratarse muy bien, vestir adecuadamente y evitar exponerse al sol.
Según la información de la Secretaría de Salud, entre más alto es el nivel de radiación, mayor es la probabilidad de registrar lesiones cutáneas.
¡ALERTA! Ola de calor dispara los niveles de radiación
PUEDES LEER: Afectará el Frente Frío No. 41 a Quintana Roo