La primera ola de calor del año que impacta al país trajo consigo altas temperaturas de hasta 45 grados y también un repunte en los niveles de radiación.
De las 188 estaciones que monitorea el Sistema de Información para Visualización de Estaciones Automáticas (SIVEA), el 34% reportaba algún grado de alerta por altos niveles.
Según las revisiones, los rangos más elevados de radiación se identificaron en Mérida, Yucatán, seguido de Comitán, Chiapas y San Cristóbal de las Casas.
Los estados que también son afectados por la radiación son los siguientes: Veracruz, Guerrero, Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
La extensión de un anticiclón en niveles medios-altos de la tropósfera en interacción con bajas presiones térmicas en superficie sobre el centro-oriente de México y sur de Estados Unidos serás los principales responsables de incrementar las temperaturas en buena parte del territorio mexicano, durante los próximos 3 días, apoyados por viento cálido –Föhn- del oeste sobre la Vertiente del Golfo.
Temperaturas de hasta 49°C
Se pronostican máximas de 40 a 49°C sobre estados del noreste, oriente, sureste y sur, resaltando la Huasteca de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, el Papaloapan entre Veracruz-Oaxaca y sobre Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En entidades del noroeste occidente rondarían de 35 a 42 °C, mientras que a lo largo del Altiplano incluyendo el Bajío y el Valle de México (Ciudad de México) se estiman de 28 a 35 °C. Bajo estas condiciones es importante hidratarse muy bien, vestir adecuadamente y evitar exponerse al sol.
Según la información de la Secretaría de Salud, entre más alto es el nivel de radiación, mayor es la probabilidad de registrar lesiones cutáneas.
PUEDES LEER: Afectará el Frente Frío No. 41 a Quintana Roo
Esta web usa cookies.