Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Anfitriones de Airbnb rechazan iniciativa del impuesto al hospedaje y licencia de funcionamiento

Anfitriones de la plataforma Airbnb anunciaron este día su rechazo a la iniciativa de Ley del Impuesto al Hospedaje y Licencia de funcionamiento que analiza el Congreso del Estado estatal para regular su operación en Quintana Roo, bajo el argumento de que no son competencia para la hostelería organizada.

En conferencia de prensa, anfitriones locales encabezados por Armando de la Fuente, destacaron que su operación permite a mucha gente visitar Cancún con su familia más allá de su nivel socioeconómico, lo cual representa un beneficio social independiente del económico.

De acuerdo con Airbnb, en Quintana Roo hay más de 13 mil anfitriones, de los cuales más de cuatro mil se concentran en Cancún.

La plataforma de Airbnb genera riqueza a su alrededor 

Asimismo, coincidieron en que su operación genera una riqueza a su alrededor, pues el visitante de renta temporal gasta en promedio 40% más en mercados y negocios locales cercanos a su estancia a diferencia de quienes se hospedan en los hoteles todo incluido, lo cual se distribuye en tiendas, supermercados, restaurantes, taxis, tours y productos locales.

En medio de la amenaza que representa para su operación la inseguridad, el sargazo, los huracanes, la caída de tarifas y reservas, además de los señalamientos en su contra, apuntaron que la seguridad y facilidad de transporte no debe privilegiarse a ciertas zonas de la ciudad, rechazando así la delimitación de su operación en ciertas zonas de la ciudad que pretende hacer la autoridad.

En conferencia de prensa, anfitriones locales encabezados por Armando de la Fuente, destacaron que su operación permite a mucha gente visitar Cancún con su familia .

En Quintana Roo hay más de 13 mil anfitriones de Airbnb

Ante esta situación, la responsable de Asuntos Públicos de Airbnb, Rocío Paniagua, indicó que ya cabildean la iniciativa con legisladores estatales y autoridades municipales, pues de aprobarse se verían en serios problemas económicos, ya que la licencia de funcionamiento los obliga a contar con uso de suelo, lo cual representa un gasto importante.

De acuerdo con Airbnb, en Quintana Roo hay más de 13 mil anfitriones, de los cuales más de cuatro mil se concentran en Cancún, quienes ganan alrededor de 78 mil pesos al año, lo cual contribuyó a que en el primer semestre del año la plataforma generara una derrama de 26 mil millones de pesos a nivel nacional, considerando los gastos de los viajeros y las ganancias de los anfitriones.

Más noticias

Publicidad