Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Ante alerta de caída de cenizas, podrían cancelar vuelos a Cancún


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Por Staff

Alertan autoridades de Protección Civil sobre la posible caída de cenizas en cinco estados de la República mexicana, tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, la dependencia en Chiapas informó a través de su cuenta de Twitter que mantienen protocolos de monitoreo y vigilancia en el estado.

Asimismo, Oaxaca pidió a la población mantenerse alerta por la probable caída de ceniza en comunidades aledañas a Chiapas, de la misma forma advierten autoridades de Protección Civil que la población debe estar pendiente de los efectos de la ceniza volcánica, ya que en cuanto a los vuelos comerciales estos podrían ser suspendidos en la Península de Yucatán.

La dependencia chiapaneca publicó dos imágenes de la ubicación del Volcán de Fuego de Guatemala e informó que se espera que la erupción no afecte directamente a Chiapas.

“#Chiapas se solidariza con nuestros hermanos de #Guatemala tras los lamentables hechos ocurridos por la erupción del volcán de fuego”, agregó en dicha red social.

Por su parte, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que la erupción de Volcán de Fuego generó una columna de más de 10 kilómetros de altura y emitió flujos piroclásticos muy fuertes, miles de toneladas de ceniza.

“Estamos atentos a las acciones de nuestro país vecino, nuestra solidaridad”, agregó.

Vuelos en riesgo

Una advertencia puntual de Protección Civil es que si usted planea volar desde o hacia la Península de Yucatán en los próximos días, permanezca al pendiente de la información que autoridades y aerolíneas, ya que estarán proporcionando en relación a los vuelos comerciales desde los aeropuertos de Mérida, Campeche, Ciudad del Carmen y Cancún.

Las nubes de cenizas volcánicas constituyen un serio peligro para la seguridad de la navegación aérea debido a que contienen rocas pulverizadas, gases como dióxido de azufre, vapor de agua, cloro y trazas de otros elementos que son dañinos para las turbinas de los aviones.

Una nube volcánica puede dejar sin volar una región entera durante días e inclusive semanas, dependiendo de la intensidad y dirección de los viento en la zonas cercanas a la erupción.

Oaxaca dice que no la afectará

Por su lado, el gobierno de Oaxaca informó que la erupción no afectará al estado, tras la explosión del “Volcán de Fuego” en Guatemala.

A través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que el volcán está a 150 kilómetros de Chiapas en su parte más cercana, por lo tanto, no afecta al territorio oaxaqueño; sin embargo, se mantienen los protocolos de monitoreo y vigilancia permanente.

Expuso que especialistas geólogos han indicado que el material arrojado, flujo piroclástico (mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado, que se mueve a nivel del suelo) y ceniza, difícilmente alcanzarían llegar a la entidad oaxaqueña.

Se solidarizó con los habitantes del vecino país de Guatemala, tras los hechos ocurridos por la erupción del volcán, que ha ocasionado la pérdida de vidas humanas.

Solidaridad con Guatemala

Por su parte, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, transmitió, a nombre de México, la solidaridad al gobierno y pueblo de Guatemala por los daños causados tras la erupción del Volcán de Fuego.

Además, envió sus más sentidas condolencias a los familiares de personas fallecidas y deseó pronta recuperación a los heridos.

Asimismo, difundió los números telefónicos para la protección de mexicanos en Guatemala.

Más noticias para leer

Internacional

Uno de cada seis niños en la franja de Gaza sufre desnutrición grave, aseguró la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Medio...

Internacional

La sesión de este miércoles en la reunión de la COP28 que se celebra en Dubai, dejó como resultado un acuerdo calificado de histórico,...

México

Varios sicarios fuertemente armados y portando banderas mexicanas, fueron captados en una gasolinera de Guatemala mientras cargaban tranquilamente combustible para sus vehículos todoterreno similares...

México

Temiendo por la integridad de sus conciudadanos debido a la violencia que priva en el estado de Chiapas, México, las autoridades de Guatemala han...

Anuncios