Del 24 al 28 del presente mes Rotary Internacional, realizará la campaña “Hepatitis Cero” durante la cual se aplicarán siete mil pruebas gratuitas, para la detección de esta enfermedad en Quintana Roo.
Las jornadas tendrán lugar en varios puntos de la ciudad, como es la Clínica 03 del IMSS, la unidad familiar No. 16, Plaza Las Américas y en el hotel Excellence de Playa Mujeres, en un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde, bajo la coordinación de los cuatro clubes rotarios de Cancún.
Jorge Carlos López Mena, Pastgobernador del Distrito 4195 indicó, que este es un programa piloto de Rotary que se lanza en África, Brasil y México, en nuestro país se estima qué hay unas 10 mil personas con la enfermedad, pero la cifra puede ser mayor por quienes desconocen estar contagiados; por lo que se han destinado 100 mil pruebas.
También te puede interesar:Con mural de 50 metros plasman diversidad de México
Las personas de mayor riesgo son aquellas mayores de 40 años que tuvieron alguna transfusión sanguínea o cirugía, porque antes de 1995 no había tanto avance en los equipos médicos; también aquellas personas con tatuajes o percing, así como quienes tienen relaciones sexuales múltiples y personal de salud que está en riesgo de contagiarse.
El objetivo es empezar a erradicar la hepatitis C, pero sobre todo generar conciencia y que la población conozca sobre ella, ya que en ocasiones es asintomática y sólo genera reacciones en etapa avanzada cuando el hígado está dañado.
Los síntomas son ojos y piel amarilla, náuseas, vomito, fatiga e inflación del hígado.
Pero el compromiso de Rotary Internacional es más allá de la prueba rápida, porque aquellas personas que resulten reactivos serán canalizados a un laboratorio para una segunda prueba que confirme o descarte; hasta asegurarse que recibirán el tratamiento a la institución de salud donde estén acreditados.
Cabe aclarar, que pueden resultar reactivos, pero no significa que la persona sea positiva de Hepatitis C, sino que pudo haber desarrollado la tipo A.
Esta web usa cookies.