Escribe la noticia que buscas

Cancún

Aplaude Luis Alegre estrategia del Gobierno Federal contra sargazo

Aplaude Luis Alegre estrategia del Gobierno Federal contra sargazo.

Cancún, Quintana Roo.- El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Javier Alegre Salazar, manifestó su respaldo y aplaudió la decisión del Gobierno Federal para que la Secretaría de Marina (Semar) se encargue de atender la problemática que se enfrenta en el Caribe Mexicano por la llegada masiva de sargazo.

Aplaude Luis Alegre medida del Gobierno Federal

Además, manifestó la voluntad de sumarse desde el Legislativo al esfuerzo que se llevará al cabo de manera coordinada con las secretarías de Medio Ambiente, Hacienda, Marina y Turismo, Fonatur, los gobiernos de Quintana Roo, municipales y empresarios, basado en el trabajo de especialistas de la dependencia.

El legislador comentó que la solución debe incluir un componente de atención en altamar, dirigido hacia el sur, con mecanismos de Semar y se pronunció por encontrar un uso provechoso para las cantidades industriales de sargazo que llegan a costas mexicanas.

Luis Alegre, presidente de la Comisión de turismo de la Cámara de Diputados, dijo que el legislativo se sumará a los trabajos contra el sargazo en Q. Roo.

Se prevé más de un millón de toneladas de sargazo

Alegre Salazar comentó que se calcula que este año Quintana Roo recibirá más de un millón de toneladas de sargazo, en 900 kms. de litoral, de los cuales, 150 kms. son los más afectados por esa alga. “Ese millón de toneladas, es 300% más de lo que se recibió en 2018, que fueron 250 mil toneladas”.

En ese sentido, aseguró que “si el sargazo se atiende en altamar, se reducirán la cantidad y el impacto de lo que llega a las costas y, en consecuencia, las afectaciones al turismo, ecología y economía”.

El legislador federal explicó que el volumen del sargazo se duplica cada 18 días en aguas cálidas con nutrientes, como las del Mar Caribe hacia el sur.

“Si sabemos que el sargazo se duplica cada 18 días, la lógica nos lleva a que, si nos acercamos 18 días de corriente hacia el sur, atenderemos la mitad del problema; y si nos vamos a otros 18 días hacia el sur en corriente, atenderemos una cuarta parte del problema”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Solicitará Q. Roo mil 500 mdp para combatir el sargazo: Luis Alegre

Lázaro Cárdenas

Atenderá quejas el consejo asesor de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam. El presidente del Consejo Asesor de la Reserva de...

Chetumal

Corregirán funcionarios de la Semarnat PDU mal hechos. Durante hoy y mañana, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se...

Lázaro Cárdenas

La Coordinación de Salud del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, en coordinación con la Asociación Civil Jáaal Káak Náab, organiza un intercambio de plantas que...

Yucatán

Unos jóvenes administradores de la página ‘Existencia Sustentable’ se hacen virales luego de que acudieran al cine de Yucatán con sus tuppers y así...