Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Aprueban el “Puente Vehicular Nichupté” en Cancún

Puente Vehicular Nichupté

Por mayoría, diputados del Congreso del Estado aprobaron que mediante un esquema de asociación público-privada se lleve a cabo el proyecto denominado “Puente Vehicular Nichupté”, en Cancún.

Solamente votaron en contra 3 de los 23 diputados asistentes Linda Cobos y Alberto Batún de MORENA y Roberto Erales del PT.

En la segunda sesión del período extraordinario de sesiones, al proyecto original se le anexo la proyección de los recursos que se invertirán para que no se modifique.

También otra de las modificaciones fue en el sentido de que si llegara a cambiar debe contar con la autorización de la legislatura en turno.

De igual manera se modificó el artículo transitorio para que el decreto entre en vigor a partir del 1 de enero del 2021.

De esta manera, los legisladores dieron luz verde para esta obra que busca proveer una nueva conexión vial entre el centro urbano y la zona hotelera de Cancún, atravesando en gran parte de su longitud el sistema lagunar Nichupté”.

El tiempo de construcción será de aproximadamente 22 meses y se proyecta que opere como vía de peaje durante, al menos, 28.2 años.

De acuerdo con la iniciativa presentada, el proyecto consideraría 3 componentes: una aportación de capital privado por 1 mil 35 millones de pesos, un apalancamiento del APP por 1 mil 553 millones de pesos y una subvención federal por 2 mil millones de pesos.

En su discusión en lo general intervinieron 11 diputados, quienes destacaron que es una obra necesaria y sobre todo que se lleve a cabo de manera transparente

Aprueba por mayoría el Congreso del Estado el proyecto

El diputado José Luis Guillén precisó que se mantendrán vigilantes para que la obra se desarrolle conforme a los plazos establecidos.

“No permitiremos que se convierta en un elefante blanco y vigilaremos que cumpla con su objetivo”, aclaró

La diputada de MORENA Reyna Durán quien también voto a favor en lo general declaró que no lo están aprobando al vapor.

“Hay quienes nos quieren desprestigiar, dicen que no hemos analizado, aunque lo estudiamos a fondo”, agregó.

José Luis Toledo   de Movimiento Ciudadano, refirió que en estos momentos Cancún vive una crisis de movilidad y en particular la Zona Hotelera

Citó como ejemplo el hecho de que a diario circulan 500 mil vehículos y 100 mil personas se movilizan en transporte público

Precisó que tiene más de 5 meses en los que vienen sosteniendo reuniones con la Agepro para conocer a fondo el proyecto

“Pichicatearle a Cancún en estos momentos es un error”, destacó.

Las diputadas panistas Lilí Campos y Atenea Gómez Ricalde coincidieron en señalar que es un proyecto con visión futurista.

La coordinadora de la bancada panista Gómez Ricalde indicó que ” dan un voto a favor al Gobierno Federal y Estatal”.

Hernán Villatoro del Partido del Trabajo dijo que sería grave pensar que si lo aprueban serian traidores.

“Eso es temerario, lo hemos analizado a fondo y apostamos a la reactivación económica, además de que las asociaciones público privadas se llevan a cabo en China, Rusia” expuso

“No nos podemos enganchar en la politiquería de los que están en contra por sistema”, opinó.

Roberto Erales del PT declaró que votaría en contra en lo general ya que consideró que a final de cuentas seria ” deuda pública”.

Explicó que si bien el Puente Vehicular Nichupté”, en Cancún es una obra importante y necesaria no se apoya a los municipios por igual sobre todo a los del sur que presentan un gran rezago.

A su vez Alberto Batún de MORENA quien también se pronunció en contra consideró que se debieron realizar foros previos con diversos sectores.

También consideró que la tarifa de 45 pesos por utilizar el puente es excesiva.

Aprueban el “Puente Vehicular Nichupté” en Cancún

Te puede interesar: Se cuela a reunión virtual de ministros y lo amenazan con llamar a la policía

 

Más noticias para leer

Anuncios