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Cancún

Arruina SuAuto sueños de familia en Cancún

Financiera SuAuto se niega a entregarle automóvil a un cliente; el afectado alega que cumplieron con los pagos establecidos, pero hasta el día de hoy siguen sin unidad

Los sueños de Robín Magaña y su esposa Fátima del Rosario Torres por tener un carro nuevo, se vieron arruinados, ya que la empresa Suauto, establecida en la ciudad de Cancún, simplemente no responde por la entrega.

Sin saber lo que les esperaba, los usuarios de la financiera Suauto, ubicada en la avenida Cobá de este destino turístico, hicieron pública en Denuncia Ciudadana
Turquesa la serie de irregularidades de esta empresa ante la falta de entrega de su vehículo, cuando ya ha realizado más de 30 pagos mensuales.

En 2016, la pareja pensó que era un buen momento para adquirir un auto nuevo, por ello buscaron información y consideraron que la mejor opción era adquirirlo por un autofinanciamiento.

El autofinanciamiento es un sistema de comercialización que integra grupos de personas que aportan mensualmente una cuota que se administra a través de un fideicomiso, el cual se crea para destinar el monto acumulado por los miembros a la compra de bienes muebles, inmuebles o servicios que se otorgan a los integrantes por medio de un sorteo, subasta, antigüedad, puntaje o adjudicación.

Los clientes realizan contribuciones periódicas al fideicomiso de acuerdo con el contrato de adhesión, el cual tan solo es posible dejar sin efecto por medio de traspaso o cancelación. Liberar el contrato implica un gasto, ya que para garantizar las aportaciones restantes, la empresa contrata a nombre del cliente un seguro de vida e incapacidad permanente, por lo que al revocarlo, el cliente sufrirá una penalización.

EL INICIO DE LA PESADILLA
El 18 de diciembre de ese mismo año, Robín Magaña acudió a la financiara “Su Auto”, donde llevó sus documentos y realizó las gestiones para empezar a pagar el supuesto crédito.

Una vez cumplido el trámite y la firma del contrato SV33 7162016000537, recibió la Carta de Bienvenida y un documento identificado como “Checklist Interno”, en él se especifica el nombre del asesor, Celia Solórzano, y la estrategia para comprobar ingresos, la cual quedó estipulado que sería por “Estados de cuenta”.

Así también, quedó establecido que los colores tentativos de la unidad serían negro o rojo.

Del mismo modo, le fue entregado un documento de “Ofrecimiento de Subasta”, emitido por el Sistema Único de Autofinanciamiento, S.A. de C.V. Gerencia de Operaciones, con número de distribuidor 716, fechado el 18/12/2016, donde se estipula lo siguiente:

“En los términos del capítulo VII, clausula 7.3 y 7.6, del contrato de adición registrado ante la Procuraduría Federal del Consumir y que tengo celebrado con ustedes, mi voluntad e interés para participar en el primer acto de adjudicación con una subasta de 4 (cuatro) mensualidades, cuyo importe me comprometo a pagar dentro de los tres días hábiles siguientes de la fecha de celebración del acto de adjudicación, en términos de la cláusula 7.9 del propio contrato”.

El afectado relató que el 19 de diciembre de 2016, realizó un primer pago, correspondiente a mil 683 pesos, con mensualidades de tres mil 800 pesos, y anualidades de cinco mil pesos.

DOS AÑOS Y SIN CARRO
Fátima del Rosario declaró para Denuncia Ciudadana que nunca se imaginó, meses más tarde, todos los dolores de cabeza por los que tendrían que atravesar; han pasado dos años y la unidad no se les ha entregado, por el contrario, solo reciben demoras y falsas esperanzas.

“El crédito que nos ofrecieron o el valor de la adjudicación fue por 166 mil pesos, equivalente a un modelo Chevrolet Spark, cinco puertas, pero llevamos mucho tiempo esperando y no vemos para cuándo nos entregan la unidad”, relató la madre de familia.

Ahora, la financiera quiere deshacerse del contrato por la vía del incumplimiento, debido a que Fátima y su esposo dejaron de pagar cuatro mensualidades.

Sin embargo, justificó que dejaron de pagar cuatro meses, porque no había fecha para la entrega del vehículo, situación que parecía no tener fondo y por eso la financiera está pidiendo más de 15 mil pesos para ponerse al corriente con los pagos; además de que no les están respetando el modelo ofrecido.

“Nosotros estamos dispuestos a pagar las mensualidades que no cubrimos, pero son 30 pagos que ya realizamos, más de la mitad y ni así tenemos respuesta”, refirió Fátima.

Ahora bien, en caso de que quieran el coche, tendrán que pagar adicional a las mensualidades, 30 mil pesos, para que le otorguen un vehículo 2019, ya que el modelo que les ofrecieron, 2017, no está disponible.

“Llevo pagado más de 112 mil pesos, más de la mitad del crédito, y ni así me quieren entregar la unidad; ahora resulta de si quiero, debo de pagar los 30 mil pesos, yo no tengo para desembolsar más, que me respeten el modelo, es lo único que quiero”, relató Fátima.

Finalmente, los afectados están contra la espada y la pared, debido a que si cancelan el contrato, solo podrán ser acreedores a 80 mil pesos de los 112 mil que ya han pagado.

Autofinanciamientos, ¿es conveniente su contratación?

A decir de los expertos en materia financiera, una de las razones por la que las personas buscan un autofinanciamiento a fin de renovar su auto o bien adquirir uno nuevo, se debe básicamente para evitar molestias cuando éstos requieren demasiado mantenimiento, ya que después de algunos años de usar un vehículo, éste demanda diversas composturas debido al desgaste que presenta.

La ventaja de tener un auto de agencia nos brinda la seguridad de manejar un vehículo que no necesitará mantenimiento durante una temporada, además de saber que está en perfectas condiciones, lo que proporciona la tranquilidad en su uso.

El portal de Finanzas Prácticas señala que “hacer una compra de contado tiene los inconvenientes del desembolso total del precio de la unidad y en el caso de los autos nuevos, la depreciación que sufren desde el momento de abandonar la agencia”.

Los autofinanciamientos son una buena opción para apoyarte en la obtención de un vehículo; sin embargo, es importante que conozcas las principales características de este sistema, para estar en condiciones de tomar una decisión de acuerdo a tu presupuesto y necesidades.

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Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

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