Un presunto peligroso traficante de armas y drogas de ciudadanía canadiense fue detenido este viernes 15 de mayo en la ciudad de Cancún durante un operativo conjunto de fuerzas federales mexicanas.
La captura de Denis “N” en Quintana Roo fue resultado de un operativo coordinado entre autoridades mexicanas y corporaciones de seguridad de Canadá, luego de que investigaciones de inteligencia ubicaron al presunto integrante de una red criminal internacional en la ciudad de Cancún.
De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad federal, el detenido es señalado como responsable de tareas logísticas dentro de una organización vinculada con tráfico de drogas y armas de fuego, grupo que además operaba bajo la apariencia de un club de motociclistas.
Las autoridades canadienses informaron que mantenían desde hace un tiempo una búsqueda activa en su contra por delitos relacionados con delincuencia organizada transnacional.
Te Puede Interesar: Un funcionario más ligado a Jesús Rocha Moya se encuentra ya bajo custodia de EE.UU.
El despliegue que permitió su captura fue encabezado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
La acción derivó de un intercambio de información con la Real Policía Montada de Canadá, institución que alertó sobre los movimientos del sospechoso en territorio mexicano.
Fuentes oficiales detallaron que Denis “N” cuenta con una ficha roja emitida por la Interpol, además de una orden de extradición vigente solicitada por el gobierno canadiense.

La acción derivó de un intercambio de información con la Real Policía Montada de Canadá, institución que alertó sobre los movimientos del sospechoso en territorio mexicano Foto: Ilustrativa
Tras ser localizado, agentes federales ejecutaron la orden de aprehensión y posteriormente trasladaron al detenido ante el Ministerio Público federal, instancia encargada de definir su situación jurídica.
Las autoridades mexicanas señalaron que este tipo de operativos forman parte de las estrategias de cooperación internacional para frenar actividades de organizaciones criminales que operan en distintos países.
Resultado de trabajos de inteligencia e intercambio de información con autoridades de Canadá, elementos de @SEMAR_mx, en coordinación con @SSPCMexico y @FGRMexico, detuvieron en Quintana Roo a Denis “N”, identificado como operador logístico de una organización delictiva… pic.twitter.com/huvByBd6Sw
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) May 15, 2026
El Gabinete de Seguridad reiteró que continuará reforzando el intercambio de información con agencias extranjeras para ubicar y detener a personas relacionadas con estructuras criminales consideradas generadoras de violencia.
Con Información del Gabinete de Seguridad