Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Escalada de precios de alimentos pulveriza aumento salarial

Escalada de precios en alimentos pulveriza aumento salarial

El inicio del 2020 trajo consigo un incremento en incontables productos, los cuales ya fueron notificados por los fabricantes a los comercios, pulverizando el alza de 20% que registrara el salario mínimo a partir del 1 de enero.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, informó que marcas como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa han notificado ya sus incrementos, siendo Bimbo la primera que anunciara un aumento de hasta dos pesos en sus productos en diciembre pasado, a la que siguieron otras marcas que entraron en vigor el 2 de enero.

En el caso de los lácteos de diversas marcas, el alza va de uno a tres pesos y en la línea de productos Marinela de un peso.

Para las botanas, todas las marcas subirían en promedio hasta 1.50 pesos por producto, las galletas de Gamesa de uno a dos pesos y los refrescos hasta dos pesos tras el ajuste en las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aunque las refresqueras todavía no notifican un aumento en el costo de sus productos, pero los comerciantes esperan que esto se dé en breve.

De igual manera, las cigarreras notificaron ya sus incrementos, siendo Philip Morris México la que más subió al pasar de 57 a 63 pesos las cajetillas de dos de las marcas más conocidas (Marlboro y Benson & Hedges), mientras los Delicados y Faros quedan en 50 pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Rafael Ortega Ramírez, reportó desde 2019 una caída en sus ventas de hasta el 20% y para este año no se prevé una mejoría, debido a la situación económica del país, cuya economía crecería apenas entre 1 y 1.5%.

Más noticias para leer

Anuncios