Las brigadas de limpieza y cribado de las playas públicas, que trabajan doble turno los siete días de la semana, junto con trabajadores de la dirección de Servicios Públicos Municipales y de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), recogen alrededor de mil kilogramos de residuos sólidos de los arenales diariamente.
De acuerdo con un reporte elaborado por la Zofemat, los residuos que más se recogen durante la limpieza de playas son colillas de cigarro, corcholatas, tapas de plástico, plástico en trozos.
Además, colaboradores administrativos de Zofemat realizan también limpieza de la duna costera que consiste en retirar todos los residuos sólidos que la gente arroja y/o vuelan con el aire, atorándose en la vegetación.
De igual manera, la dependencia dio a conocer que durante enero se realizó la auditoría de Playa Delfines bajo la Norma Mexicana 120, conocida como Bandera Blanca, por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), que contempló la revisión documental y física de la infraestructura de la playa y cuyo certificado tiene una duración de dos años, cabe resaltar que esta Playa cuenta también con el distintivo internacional Blue Flag.
Las escuelas se unen al cuidado del medio ambiente
Aunado a esto, Zofemat realizó la inscripción de dos escuelas, una pública y una privada, para recibir un nuevo distintivo en este municipio, conocido como Escuelas Ecológicas o Bandera Verde (Eco Schools o Green Flag), el cual alienta a los jóvenes a participar en el cuidado del medio ambiente.
En cuanto a los trabajos que se realizan para fomentar en la población la cultura del cuidado de las playas y el medio ambiente, así como la separación de residuos dentro de los arenales, la Zofemat realiza periódicamente las pláticas “Educar es de Todos”, con las que se ha beneficiado a más de 240 alumnos.
Según datos proporcionados por la dependencia, siete playas cuentan con el distintivo Blue Flag, 14 accesos de playa son públicos y 38 trabajadores conforman las brigadas de limpieza de playas diariamente.
Colaboradores administrativos de Zofemat realizan también limpieza de la duna costera que consiste en retirar todos los residuos sólidos que la gente arroja y/o vuelan con el aire, atorándose en la vegetación.
Tal vez te interese: Supuesto hallazgo de restos humanos en colonia ‘Greg Sanchez’ de Cancún