Durante la mañanera de este jueves 27 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que continúa clausurado el Parque Xibalbá, ubicado en Valladolid, Yucatán, pero se está «buscando llegar a un acuerdo con el Grupo Xcaret».
AMLO comentó que entre los acuerdos que busca el gobierno federal es el de retirar la denuncia por la destrucción ecológica, pero que “pase a ser posesión de la administración pública federal”; es decir, que sea expropiado.
“¿Se acuerdan cómo hablaban de la protección de la selva, los cenotes, los ríos subterráneos? Miren lo que hacen los pseudoambientalistas. Tenemos que buscar una opción. Por lo pronto, se detuvo la destrucción… continúa clausurado. Si ya hicieron todo esto, que pudiésemos llegar a un acuerdo, por ejemplo, quitarles la denuncia y que nos lo entreguen. Lo mejor es llegar a un acuerdo”, aseveró el mandatario.
El presidente refirió que los permisos para las excavaciones del Parque Xibalbá fueron entregados por la anterior administración federal.
El proyecto turístico de Grupo Xcaret fue clausurado en 2022 por desviar ríos subterráneos.
Por otro lado, el mandatario informó que su gobierno mantiene su intención de convertir en Área Natural Protegida alrededor de 2 mil hectáreas de selva que son propiedad de Vulcan Materials y su filial Calica en Playa del Carmen.
PUEDES LEER:
Esta web usa cookies.