Categorías: Cancún

Campaña para la prevención de diabetes llegará a tianguis

Campaña para la prevención de diabetes llegará a tianguis. A partir de la próxima semana, se activará en los tianguis de la ciudad una campaña para la detección de la diabetes y la prevención de las complicaciones derivadas de la misma, como la retinopatía diabética, insuficiencia renal, pie diabético y otras, informó Alfonsina Sánchez Cruz, médico especialista.

“Los malos hábitos alimenticios, falta de ejercicio o sedentarismo son factores que influyen o desencadenan que la enfermedad esté cada vez más presente entre la población y de todas las edades” comentó.

La regidora de la Comisión de Salud Maricruz Carrillo Orozco, explicó que es una campaña intensiva que inicia el próximo lunes 02 en el Tianguis de la Región 229, en un horario 10 de la mañana 1 de la tarde, el miércoles 04 en la colonia Tres Reyes, en su avenida principal; para el viernes 05 se ubicarán en la Región 102 en la avenidas Talleres y 159.

Continuará el lunes 08 en la Región 239, avenida 20 noviembre y prolongación Tulum, el miércoles 10 en la Región 228, en la avenida Niños Héroes y calle 80, y el viernes 12 estarán en la Región 233 avenida Rancho Viejo.

Campaña para la prevención de diabetes llegará a tianguis

Agregó, que el objetivo es proporcionar estas pruebas para aquellas personas que no son derechohabientes a alguna institución de salud, ni tienen Seguro Popular.

La médico especialista refirió, que quienes tienen la diabetes tipo II no suelen llevar un control teniendo picos altos y bajos de sus niveles de insulina por lo que desarrollan prontamente problemas de salud como la retinopatía diabética, insuficiencia renal, enfermedades de la piel, hongos, pie diabético que puede desencadenar en amputaciones.

De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS) aun cuando son diagnosticados no tienen un control, por cada 10 personas, uno es diabético ya declarado, dos son pre diabéticos con niveles ya altos, pero no hacen nada para tratarse, cuando aún están a tiempo de revertirlo con ejercicio y una buena alimentación.

También advirtió, que cuando una persona es diagnosticada con la enfermedad, ya desde cinco años atrás empezó a dañarse su organismo por los efectos de la diabetes.

Aseveró, que para el sistema de salud brindar atención por enfermedades crónico-degenerativas representa el 15 por ciento de gasto en su presupuesto, cuando pueden prevenirse y realizar fácil la detección.

Susana Mariscal

Compartir
Publicado por
Susana Mariscal