Todos los amantes de la astronomía y de admirar los fenómenos estelares esperan con ansia el próximo 14 de octubre para admirar el que será el ultimo eclipse de este año, y el único eclipse anular que se registra desde hace al menos tres décadas; uno de los lugares ideales para observarlo será Cancún.
Según información proporcionada por especialistas en astronomía, el eclipse solar anular podrá observarse desde México, pero no en todo el territorio nacional.
Particularmente se podrá apreciar a plenitud en el sureste mexicano, en algunos municipios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en especial Cancún, el cual por su ubicación geografía será uno de los lugares privilegiados para admirar este eclipse anular de sol.
Te Puede Interesar: Cada vez mas cerca eclipse anular de sol, no te lo pierdas!
Así, además de lograr una excelente ubicación, este eclipse seré el pretexto ideal para visitar las hermosas playas de Cancún y las ruinas mayas aledañas, el cual ocurrirá muy pronto, el próximo 14 de octubre.
La historia astronómica señala que el último eclipse solar anular de sol que se apreció desde México, ocurrió el 10 de mayo de 1994, y por fin en unos días se registrará uno nuevamente.
A este tipo de fenómenos se les denomina eclipse solar anular, porque ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra. Debido a que el satélite se encuentra más lejos del planeta, se aprecia más pequeño.
Es decir, en este majestuoso fenómeno astronómico la Luna pasará entre la Tierra y el Sol, ocultando al astro a los observadores en el planeta, aunque no se bloquea la vista completa del Sol.
En el momento que la Luna pase frente al astro, esta se verá como un disco oscuro encima de un disco radiante que sobresale, lo que da el efecto de ser un anillo o halo alrededor de la Luna.
Los eclipses solares se clasifican en dos tipos: el anular solar para las regiones “debajo” de la sombra, y parcial para el resto de las zonas que lo pueden apreciar.
En algunas zonas solo podrá observarse de manera parcial, eso ocurre porque habrá zonas específicas en las que la trayectoria del Sol y la Luna coincida para provocar que el cielo se oscurezca, mientras que en las inmediaciones se apreciará parcialmente.
La trayectoria exacta del eclipse solar se puede seguir en la página xjubier del profesor Xavier Marie Jubier, integrante de la Unión Astronómica Internacional.
En la cual aparece una tabla con los datos más relevantes: la hora del inicio y fin del eclipse parcial en cada región; inicio y fin del eclipse anular; el punto máximo para ver el eclipse; y el porcentaje de oscurecimiento que se espera para esa zona.
Su trabajo de investigación contempla horarios ajustados a los tiempos de cada locación. Por ejemplo, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, el eclipse solar iniciará las 10:49 horas y terminará a las 14:13 horas, con un punto máximo a las 12:29 horas.
Cerca de esa ciudad, en Mérida, Yucatán, el eclipse iniciará a las 9:45 horas, terminará a las 13:08 horas y su punto máximo será a las 11:24 horas. En ambos casos se apreciará en todo su esplendor, aunque se deben tomar una serie de medidas de seguridad para observarlo.
En el caso de la Ciudad de México, el eclipse se verá solamente de manera parcial, por lo cual muchos capitalinos tendrán la excusa ideal para darse la escapada al Caribe Mexicano y ser testigos de este fenómeno histórico.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 19 de septiembre, 2023
Esta web usa cookies.