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Cancún

Cancún y Riviera Maya prevalecen en el gusto de EU: Sectur

Cancún.- Cancún y la Riviera Maya prevalecen como los principales destinos turísticos de los turistas estadounidenses en México hacia donde el flujo de viajeros de esa nación ha incrementado su registro en 2.2 por ciento en los primeros ocho meses de 2018, respecto al mismo período de 2017, con 7.6 millones de visitantes vía aérea, informó Enrique de la Madrid Cordero.

El secretario federal de Turismo agregó que la conectividad aeroportuaria ha sido clave para ese flujo entre ambas naciones, rubro en el que la terminal de Cancún ha sido, desde años atrás, la principal receptora de visitantes extranjeros en México.

Citado en Washington por un comunicado de la Secretaría de Turismo que él mismo encabeza, y que hace referencia al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González como compañero suyo en esa gira y en un encuentro con el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Consulares del Gobierno de Estados Unidos, Carlos C. Risch, de la Madrid Cordero ofreció cifras alentadoras para el país.

Insistió en que la conectividad aérea es un factor fundamental para incrementar el flujo de visitantes internacionales, y puso como ejemplo el caso de México, que escaló nueve posiciones y pasó del lugar 15 al sexto sitio a nivel mundial en recepción de turistas.

 

Salto cuántico de México

 

Asimismo, del lugar 22 al 15 en captación de divisas, en el periodo de 2012 a 2017, según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Durante una gira de trabajo por esa capital estadounidense, De la Madrid sostuvo que el trabajo desarrollado desde el inicio de la actual administración federal  en México con empresarios, prestadores de servicios, hoteleros, aerolíneas y con autoridades de la Unión Americana, permitió desarrollar políticas públicas, programas, alianzas y acuerdos reflejados en el fortalecimiento de la actividad turística y en beneficios para ambos países.

Añadió que en esta reunión, el secretario Carl C. Risch  tuvo apertura y disposición al diálogo para tratar el tema de los avisos de viaje que el Gobierno de Estados Unidos emite a los turistas estadounidenses, por lo que buscan evitar que estas recomendaciones incidan en una percepción inexacta sobre la situación en México.

Por otra parte, en el Rockefeller Foundation, el secretario de Turismo de México sostuvo una plática con Justin Miner, Vicepresidente Asociado del Laboratorio de Investigación para la Acción de The Urban Institute, además de diversas reuniones con líderes de organizaciones y de empresas del sector turístico en Estados Unidos.

 

Cancún y Riviera Maya, líderes

 

También reiteró el liderazgo de Cancún y la Riviera Maya en las preferencias del viajero estadounidense que también optan por otras alternativas como la Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara.

Estos destinos, apuntó, el funcionario federal, captan el 88.9 % de las entradas vía aérea al territorio mexicano desde Estados Unidos.

Abundó que México recibió de enero a agosto de 2018 15 mil 380 millones de dólares por divisas turísticas, 4.7% más que en el mismo periodo de 2017, y en el mismo lapso recibió 13.4 millones de turistas internacionales por avión, 4.6% más que en el mismo periodo de 2017.

Enrique de la Madrid indicó que los principales mercados para este país son: California, Texas, Illinios, Nueva York, Georgia, Florida y Colorado, de cuyos aeropuertos proviene el 84% del flujo aéreo de Estados Unidos a México.

Explicó también que la estancia promedio del visitante estadounidense es de seis noches y el gasto promedio por turista de internación a México es de 759.8 dólares por estancia, y el gasto promedio por turista que viaja por vía aérea a esta nación es de 869.2 dólares por estancia. Visitan México en la temporada verano e invierno y durante el “spring break”.

Puntualizó igualmente que un total de 14 aerolíneas operan vuelos directos de Estados Unidos a México, y las principales son: American Airlines, United Airlines, Aeroméxico, Delta y Volaris. Estas aerolíneas ofrecen el 70.3 por ciento de los asientos disponibles para 2018.

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