El camino legal que tomó el desarrollo de Malecón Tajamar no es «nada sencillo» es una herencia compleja que obliga al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a conducirse con mucha cautela, aseveró Alejandro Varela Arellano, director jurídico del organismo federal.
Sostuvo que desde el inicio del actual gobierno federal, se le da seguimiento al caso, que por la misma naturaleza jurídica muy poco se puede profundizar o anticipar hasta que no se resuelvan en tribunales todos los procedimientos.
«Malecón Tajamar no es un tema sencillo es una herencia compleja no podemos establecer una estrategia, pero cautela no quiere decir evadir nuestra responsabilidad», añadió.
En entrevista que concedió en el marco del VIII Foro Inmobiliario AMPI Cancún, señaló que en este momento ninguno de los propietarios en la zona se acercó al Fonatur o tienen conocimiento de que iniciaron de manera formal un proceso legal para reclamar la devolución de su dinero.
También te puede interesar: Brigadistas tienen ya control total de incendio en Huaymil a un mes de su inicio
Aseveró que mientras un juez no resuelva el recurso presentando contra la sentencia que los obligaba a abrir exclusivamente las vialidades, no pueden hacer nada, pese a que incluso cuentan con los recursos económicos para darle mantenimiento a malecón Tajamar.
«El amparo promovido por un particular para el uso público de las vialidades, cuya sentencia fue notificada a Fonatur y al municipio, ordena reabrir las vialidades, sin embargo, al ser impugnado, se encuentra sub judice, es decir sin resolver», acotó.
Varela Arellano expresó que siguen trabajando en los mecanismos legales para evitar que se repitan este tipo de casos, que efectivamente legalmente no se puede aplicar la autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el 2005 y que tampoco pueden impugnar ni iniciar con los trabajos de mantenimiento.
Finalmente, indicó que esperan saber el monto que se les debe pagar por el seguro que se tiene por actos de vandalismo y entonces saber también cómo aplicar los recursos.
Esta web usa cookies.