Inna German, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), rechazó los estudios que ubican a Quintana Roo con alerta ámbar por la desigualdad salarial, pues se basan en los salarios registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no consideran las comisiones y propinas, que constituyen el principal ingreso de los trabajadores en el Estado.
En Quintana Roo es difícil medir salarios porque mucha gente recibe ingresos por comisiones o propinas, explicó. Aquí se pagan buenos salarios, pero la forma de pago es diferente por la relación con el turismo y, en consecuencia, la medición debe ser diferente y no basarse únicamente en lo que está reportado ante el IMSS.
También te puede interesar: Masacre en Walmart de Texas deja múltiples muertos y heridos
En ese sentido, comentó que sería mejor basarse en las estadísticas que se entregan a Hacienda sobre salarios integrados, que daría una mejor medición de cómo están los ingresos de los trabajadores quintanarroenses.
Sobre la diferencia de ingresos entre hombre y mujer, consideró que se da en todo el país y Quintana Roo no es la diferencia, pero descartó que sea sólo un tema de género, sino que también tiene que ver con la capacitación y, por lo general, los hombres tienen mayor capacitación que las mujeres.
Como CCEC hemos trabajado mucho con las universidades sobre ese punto. Tener a la academia cerca ayuda a diseñar programas de capacitación y la Universidad del Caribe y la Anáhuac ya los están generando.
Las empresas deben tener la capacitación como uno de sus principales objetivos y continuar invirtiendo en eso. La gente mejor capacitada tiene más oportunidades, indicó.
Esta web usa cookies.