Debido a las constantes revisiones que realiza personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las instalaciones domiciliarias, las reclamaciones de usuarios en las oficinas de la empresa subieron no sólo en cantidad, sino también de tono, obligando al personal de la compañía a solicitar el apoyo de la fuerza pública para resguardar las oficinas de la avenida López Portillo, frente a La Rehoyada.
De acuerdo con los afectados, las cuadrillas encargadas de esas tareas están violentando la ley sin que hasta el momento se haga algo al respecto. Por esa razón, cada vez son más los que acuden a las oficinas de la empresa en busca de atención.
Sin embargo la falta de respuesta por parte del personal, las reclamaciones de los usuarios subieron de tono, por lo que personal de la CFE se vio obligado a solicitar el apoyo de la fuerza pública.
CFE se encuentra abarrotada de usuarios inconformes
Rigoberto Méndez, vecino de la colonia irregular Paraíso, ubicada en la Región 208, dijo que desde hace más de 10 años paga una cuota a la empresa, sin que hasta la fecha hayan instalado medidores o transformadores, por lo que acudieron a las oficinas de la CFE al percatarse de que tienen un adeudo de más de 250 mil pesos y por tal motivo se les fue suspendido el suministro eléctrico.
«Nos vimos obligados a firmar un acuerdo con la CFE, por lo que ahora seguiré pagando la misma cantidad como abono a esa deuda, pero en tanto no la liquide, no se reanudará el suministro eléctrico. Más de 80 habitantes de la colonia se encuentran en la misma situación», añadió.
Cabe destacar que las instalaciones de la CFE permanecen abarrotadas por decenas de usuarios, a quienes presuntamente se les han encontrado «diablitos» y, por lo mismo, se les suspendió el suministro de energía eléctrica en tanto no se logra un acuerdo.
«La gente tiene derechos y la CFE obligaciones»
Hace unos días la asociación ´Porque yo amo a Cancún´ informó que obtuvo una sentencia de nulidad de la jueza Segundo Mercantil del Distrito de Cancún, quien anuló una multa o actualización de 240 mil pesos que la CFE impuso a un usuario, luego de que durante una inspección supuestamente encontró una anomalía en el medidor.
Indicó que la gente debe saber que, como usuario, tiene derechos y la CFE tiene obligaciones y deberes y que la mayoría de las veces las actualizaciones son por “ocurrencia” de la CFE y están a cargo de cuadrillas no autorizadas.
Tomar las siguientes medidas ante la visita de la CFE
Quienes sean visitados por una cuadrilla de la CFE les recomendó llamar al 071 e informar que hay personas que se ostentan como de la CFE, a quienes les van a pedir sus acreditaciones y en su momento la operadora confirmará que no es procedente.
«La cuadrilla se tendrá que retirar, pero hay que estar atentos porque seguramente volverán en el momento en que el usuario se descuide», explicó.
Si les dejan una notificación, acudan de inmediato a la subestación para saber cuál es el ajuste o la multa que supuestamente le están imponiendo y, una vez que tengan la cantidad, recurran de inmediato a la Profeco, que si bien es una autoridad conciliatoria, la queja suspende el inminente corte en tanto se resuelve la queja.
También te puede interesar: Anulan una multa de la CFE a un usuario
La copia de la queja se pega en el medidor y la CFE no puede suspender el suministro, pero se debe acudir de inmediato al Poder Judicial de la Federación, en la avenida Andrés Quintana Roo, a asesoría pública, en la Torre C, piso 1, cuyos abogados están facultados para llevar las demandas mercantiles y lograr la nulidad de esa multa o ajuste.