Comprar o construir una casa, esa, es la gran duda que enfrenta quienes han decidido adquirir un patrimonio, pues existen pros y contras en las dos opciones.
Pero calma, los expertos inmobiliarios nos explican a detalle qué factores tomar en cuenta para tomar la mejor decisión, pues finalmente se trata de una fuente inversión y el lugar que se convertirá en nuestro hogar.
Para empezar, la elección de construir o comprar dependerá de las necesidades, gustos y presupuesto de los inversionistas.
Esto quiere decir, que no hay una fórmula para determinarlo, ya que es una decisión personal en la que influyen las necesidades de la familia.
Además, la fuente de financiamiento es otro punto que debe valorarse al decidir qué es lo más conveniente, toda vez que hay créditos que limitan ese poder de decisión.
Entonces, si eres del grupo de personas que tienen una línea financiera que te permita construir una casa, es importante que tomes en cuenta la principal ventaja que este proceso otorga y que es la libre decisión.
Esto quiere decir, que cuando se decide por esta opción a la hora de realizar el presupuesto, se tiene poder absoluto en cotizar los distintos tipos de materiales, acabados o mano de obra y elegir el que mejor se adapte a las expectativas de calidad y precio que tenga en mente.
Asimismo, el construir, implica que puedes involucrarte en el proceso de diseño al hacer una propuesta de las características que debe tener la vivienda.
Básicamente, se puede elegir el tipo de vivienda a nuestro gusto, añadiendo o quitando habitaciones dependiendo del uso que desee darles.
Otro factor, es que si el recurso es limitado, la construcción se puede pausar y continuar el proyecto al ritmo del dueño.
Incluso construir desde cero evita problemas de vicios ocultos o conflictos legales y en caso de ser necesario, la vivienda puede venderse como un inmueble nuevo y recuperar la inversión realizada.
También, es importante señalar que el hecho de tener un terreno propio da la ventaja de que el diseño de la casa se adapte a las necesidades de la familia, tan es así, que estos pueden externar sus ideas y adecuarlas al proyecto,
Pero construir también tiene sus contras y una de las desventajas, es el hecho de que sea un proyecto en desarrollo, no puede habitarse de inmediato.
Esto debido a que la construcción puede tardar meses y hasta años, dependiendo del tema económico y del tipo de vivienda a desarrollar.
Los expertos consideran, que al construir pueden darse retrasos en cuanto a la mano de obra o disponibilidad de los materiales, pues esto no dependen directamente del constructor o del propietario.
Con relación al proceso de construcción pudiera darse el caso de enfrentar problemas de financiamiento, ya sea porque los costos de los insumos cambiaron, no se calculó bien el presupuesto o porque surgieron problemas externos al proyecto.
A esto, se añade los problemas climáticos, pues podrían influir en el tiempo estimado de la construcción, ya que sí hay un desastre natural se pararía la obra.
De igual forma, los planos arquitectónicos son factores que pueden retrasar la construcción de una casa.
Aquí, se tiene que ser cuidadoso y revisar a detalles los planos, para pedir los permisos de construcción necesarios, así como para detectar cualquier tipo de problema futuro en el diseño.
Respecto a la opción de comprar una casa, los expertos consideran que un factor que sin duda motiva a quienes buscan adquirir una casa, es el hecho de que esta le será entregada inmediatamente.
Además, comúnmente la mayoría de las instituciones financieras ofrecen una gama de créditos hipotecarios que se adaptan a las necesidades de los inversionistas.
De suerte, que no hay problemas para que los desarrolladores de vivienda acepten un crédito bancario o los otorgados por el Infonavit y el Fovissste.
Los expertos refieren incluso, que el hecho de comprar una casa de construcción nueva dará la certeza de que se contará con instalaciones sin vicios ocultos y el futuro puede ser remodelada al gusto del dueño.
De hecho, se puede añadir o quitar elementos de su construcción y adaptar los espacios para emprender un negocio o arrendar el inmueble para que la renta financie la hipoteca.
Consideraron, además, que aquellos que determinan comprar una casa por medio de un crédito hipotecario tienen la opción de planear sus pagos mensuales y negociarlos en caso de ser necesario.
Cabe indicar, que el hecho de tener ese gasto fijo, permite tener una mayor planeación de las finanzas personales.
Con relación al crédito, otra ventaja es que al comprar una casa por esta vía, las instituciones financieras pueden otorgarles facilidades para pagar en dado caso de perder el empleo y extender su tiempo de pago.
Otro factor, rescatable aquí es que al comprar una casa en un fraccionamiento, el tema de la infraestructura urbana y social está cimentada, es decir que incluye los servicios y generalmente estas unidades están cerca de centros comerciales, escuelas y áreas de entrenamiento.
Obviamente comprar una casa también tiene sus contras y entre ellas resalta el que representan un gasto fuerte para la economía familiar que no cuentan con ingresos constantes.
Además, los precios de las casas ofertadas por las desarrolladoras generalmente son elevados y provocan que los tiempos de pago de una hipoteca puedan durar hasta 30 años.
Aquí, entra el hecho de que los pagos mensuales de una vivienda deben realizarse forzosamente todos los meses y a pesar de que existen medidas para aminorar el peso de las cuotas, es muy difícil que pueda librarse de ella sin sufrir consecuencias financieras o personales.
Los expertos, añaden que otro punto negativo, es que las casas son bienes que aumentan su valor y precio con cada año que pasa, por lo que, quienes deseen adquirir una vivienda, pueden enfrentar el inconveniente de no poder ahorrar lo suficiente para pagar un enganche o pagar el inmueble mes con mes.
Asimismo, se debe verificar el no tener una mala reputación en el buró de crédito, por lo que, si alguna vez fallaron con el cumplimiento de distintas obligaciones crediticias, los planes de adquirir un patrimonio pueden verse truncados.
Y respecto al diseño de la vivienda, generalmente este tipo de casas se construyen por unidad habitacional, lo que implica que las viviendas tienen las mismas características, de ahí que la familia debe adaptarse a ella.
Los expertos, refieren que construir o comprar una casa, tienen diferentes características que pueden beneficiar o afectar a los inversionistas, por lo que es recomendable tomar en cuenta tanto el presupuesto como los tiempos en los que se desea hacer uso de la propiedad, así como el objetivo de la inversión.
Por lo tanto, la información y asesoría de los expertos es pieza clave.
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 31 de mayo, 2021
Esta web usa cookies.