Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Comunicado oficial de Aguakan a la ciudadanía

Comunicado oficial de Aguakan a la ciudadanía
Comunicado oficial de Aguakan a la ciudadanía

Luego de la sesión en donde los diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado modificaron la vigencia de la concesión otorgada a nuestra empresa Aguakan para la prestación del servicio de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas residuales es indispensable para nosotros compartir los hitos que hemos alcanzado en los últimos 30 años de Operación. Es prudente que la ciudadanía, nuestros vecinos, nuestros proveedores y colaboradores recuerden todo lo que hemos caminado juntos.

Revalidar con la ciudadanía las cifras reales, comprobadas y auditadas, que año con año hemos entregado como contraprestación a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad. Dinero que sirve a cada una de estas instituciones también para desarrollarse, crecer e invertirlo en sus planes que benefician a la ciudadanía. Capital, que sin un organismo privado como Aguakan, no existiría.

Te Puede Interesar: Aguakan se suma a los festejos del 53 Aniversario de Cancún, ciudad con gran futuro

Durante décadas, estos municipios han tenido cifras de crecimiento récord dentro de la república mexicana. El estado ha tenido de las mayores tasas en desarrollos inmobiliarios, recepción de turistas y nuevas familias que diariamente se instalan para desarrollarse.

Este crecimiento solo pudo ser atendido gracias a la participación de iniciativas privadas como nosotros, que coadyuvan junto a cada municipio en el desarrollo de infraestructura, tecnología y capacidad de resolución.

En 30 años, hemos crecido juntos, con cada uno de los municipios, hemos desarrollado miles de kilómetros de infraestructura que permiten que las familias tengan servicios de agua y drenaje con valores récord dentro de la república. Somos los únicos que saneamos el 100% de las aguas que se recolectan y se trasladan a las plantas de tratamiento. Somos los únicos en todo el país con 3 desaladoras en operación en el mismo municipio para mantener la capacidad de servicio necesaria.

Somos los que cada 5 años presentamos nuestros planes de inversión y desarrollo para aprobación de la CAPA y de cada gobierno, un documento en donde explicamos cómo podemos trabajar para no solo mantener el servicio sino también permitir el crecimiento poblacional que es imposible negar, así como es difícil no reconocer que los certificados, premios y desarrollos tecnológicos que hemos alcanzado.

El día a día de la operación y la atención de nuestros clientes es nuestra prioridad y nos ha ocupado por más de 30 años. No estamos al pendiente de las notas amarillas de los medios, ni de aquellos que buscan hacer su nombre en una carrera política, solo por utilizar nuestro nombre. Aguakan está enfocado en dar servicio a sus clientes, atenderlos y resolver sus necesidades.

Somos creyentes y confiamos que prevalecerá el estado de derecho y que el Poder Ejecutivo del Estado, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo y los Municipios concedentes actuarán en estricto cumplimiento de las normas aplicables y siempre en cumplimiento de resoluciones judiciales firmes.

Aguakan reafirma su compromiso de seguir operando con normalidad y eficiencia, priorizando el bienestar de los habitantes de Quintana Roo y la preservación de su entorno natural. La empresa se mantiene firme en su propósito de proveer servicios de calidad y trabajar en conjunto con las autoridades y la comunidad para encontrar soluciones sostenibles y justas ante este desafío.

Contraprestaciones Pagadas por Aguakan

Aguakan ha pagado y continúa pagando contraprestaciones y derechos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo (CAPA) y la Comisión Nacional del Agua (CONANGUA). La suma total de las contraprestaciones y derechos pagados de 1994 a 2023 ascienden a 7,964 millones de pesos actualizados a 2023, lo que representa un 18.8% respecto a la cobranza. La contraprestación periódica pagadera a CAPA es el máximo entre un piso indexado a la inflación y el 10% de los ingresos cobrados.

Inversión en Infraestructura

Las inversiones que ha realizado Aguakan desde el inicio de su concesión han resultado en una infraestructura que consta de 217 pozos de extracción, 71 tanques de agua potable, 101 cárcamos de agua residual, 3,250 kilómetros de tuberías de agua, 2,157 km de tuberías de alcantarillado, 3 Plantas de Osmosis Inversa y 13 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

De 1994 a 2023 Aguakan invirtió 8,005 millones de pesos actualizados a 2023 en infraestructura hidráulica, lo que representa un 18.9% respecto a la cobranza. Con esto se está cumpliendo, en exceso, la obligación de invertir el 11.4% de los ingresos cobrados. Una intervención del servicio público pondría en riesgo al sistema e infraestructura hidráulica, con lo que se perdería eficiencia comercial, misma que gracias a la gestión de Aguakan se ha mantenido por encima del 93% durante los últimos años, lo que reduciría los recursos disponibles para mantener inversiones en Plantas de Tratamiento, lo que llevaría a la contaminación de los mantos freáticos. Lo anterior afectaría al turismo del Estado de Quintana Roo, actividad que constituye su principal fuente de ingresos.

Plan Quinquenal

CAPA aprobó el Plan Quinquenal de inversiones de Aguakan para el periodo 2023 a 2027 por un monto total 3,284 millones de pesos nominales. Esto representa más de un 30% adicional al 11.4% de los ingresos que establece el título de concesión.
Tratamiento de aguas residuales

Aguakan cuenta con 13 Plantas de Tratamiento en las cuales se sanean 31.5 millones de metros cúbicos (m3) de aguas residuales de manera anual. Aguakan ha llevado a cumplimiento de la NOM- 001-SEMARNAT-2021 la Planta Sur y está en proceso de construcción y terminará la planta de tratamiento Norponiente II, misma que también cumplirá con dicha norma.

Impuestos

Aguakan ha pagado y continúa pagando impuestos locales y federales. La suma total de los impuestos pagados de 1994 a 2023 asciende a 5,093 millones de pesos actualizados a 2023.

Usuarios

Aguakan atiende a 463 mil tomas de las cuales el 94% son de uso doméstico. Esto significa que Aguakan atienda a una población de aproximadamente 1,481,686 habitantes de los Municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, en el Estado de Quintana Roo.
Financiamiento

Aguakan emitió el Primer Programa de Bonos Azules en México. El bono está apegado a los Principios de Bonos Verdes, busca que las inversiones cumplan las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 (Agua Limpia y Saneamiento) y/o el ODS 14 (Vida Submarina) de la ONU.
Empleo

Aguakan promueve el empleo en la región al generar 1,387 empleos directos con contratos permanentes y 600 empleos indirectos a través de la inversión realizada. Desde 2022 contamos con la Certificación Great Place to Work y hemos renovado durante los últimos 7 años la acreditación como Empresa Socialmente Responsable, así como la Certificación ISO-9000.

Comunicado oficial de Aguakan a la ciudadanía

Más noticias para leer

Cancún

Un severo daño provocado por la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) a la línea principal de abastecimiento de agua a la ciudad de Cancún,...

Cancún

A exigencia de la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta y del Ayuntamiento de Benito Juárez, la empresa concesionaria de agua potable Aguakan se comprometió...

Cancún

En respuesta a la problemática del suministro y presión de agua que ha afectado a la ciudad de Cancún en los últimos meses, la...

Cancún

Reconociendo la importancia del acceso al agua potable como un derecho fundamental y vital, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, con el apoyo unánime...

Anuncios