Cancún

Con megamarcha, maestros de Quintana Roo inician paro indefinido

Maestros de Quintana Roo iniciaron este miércoles 26 de febrero un paro indefinido de labores en protesta por la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Esta acción de los docentes siguió a una serie de marchas y protestas que se realizaron simultáneamente en Chetumal y Cancún, donde educadores de diferentes partes del estado se reunieron para manifestar su descontento con los cambios propuestos.

El pasado fin de semana, las movilizaciones empezaron en ambas ciudades, con la participación de más de 10,000 docentes de todos los niveles educativos, desde la educación básica hasta la media superior.

Te Puede Interesar:   Regresa contingencia ambiental por ozono al Valle de México

En Cancún, una manifestación se llevó a cabo este miércoles por la mañana frente al palacio municipal, donde los maestros exigieron la cancelación de la reforma, que consideran lesiva a sus derechos.

Sin embargo, la concentración más numerosa ocurrió en Chetumal, capital del estado, donde los profesores se reunieron frente al Palacio de Gobierno para anunciar el paro indefinido.

Los maestros señalaron que las modificaciones a la ley afectarán principalmente sus condiciones de jubilación, especialmente en lo que respecta al sistema de pensiones, lo que ha generado gran preocupación entre el sector educativo.

Xavier Méndez, vocero del Comité Central de Lucha Quintana Roo, expuso en un discurso ante los asistentes los puntos clave de la oposición a la reforma. Entre las principales críticas, destacó el aumento de los años de servicio necesarios para acceder a la jubilación y el traslado de la administración de los fondos de retiro a las Afores.

Además, los docentes alertaron sobre el aumento de las aportaciones a la seguridad social sin una mejora en los servicios de salud, la implementación del pago de pensiones en Unidades de Medida y Actualización (UMAs) en lugar de salario mínimo, y otras medidas que consideran perjudiciales.

Aunque el movimiento se ha declarado independiente de cualquier partido político o sindicato, en Cancún algunos maestros han denunciado que el SNTE ha respaldado la reforma, a pesar de las protestas, lo que ha generado tensiones dentro del propio sector educativo.

Como consecuencia del paro, alrededor de 330,000 estudiantes de educación básica se han visto afectados por la suspensión de clases, aunque el calendario ya incluía un puente vacacional debido a las festividades de Carnaval, que comienzan este fin de semana.

Con Información de Agencias

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo
Etiquetas: ISSSTESNTE