Empresas constructoras de Quintana Roo conformarán conglomerados con el objetivo de adjudicarse algunos de los contratos de obras que la Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) asignará para el Estado en las próximas semanas.
Asi lo comentó Diego Cortés Arzola, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que aglutina a estas empresas del ramo de la construcción.
Te Puede Interesar: La CMIC venderá o empeñara sus activos para pagar aguinaldos
Informó que la Sedatu tiene considerado realizar obras por aproximadamente mil millones de pesos en Benito Juárez, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Othón P Blanco, y Bacalar en materia de mejoramiento urbano.
Entre otras la construcción de malecón, un corredor comercial y la renovación integral de la imagen urbana de la costera de Calderitas; la renovación del parque central de Bacalar; la construcción de un mercado, parque deportivo y un gimnasio de box en Cancún y la construcción de un Teatro en Felipe Carrillo Puerto.
El dirigente empresarial señaló que están gestionando una entrevista con el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón para solicitarle considere el esfuerzo realizado por las constructoras locales para participar en las licitaciones.
En ese sentido, adelantó que solicitarán la intervención de los diputados federales, senadores y presidentes municipales de los ayuntamientos beneficiados con estas inversiones en infraestructura.
Diego Cortéz, explicó que cuando se buscan licitaciones por Estados en Compranet, el sistema enlista las obras, pero en el caso específico de Sedatu la norma ha sido que publican las obras como si fuesen a realizarse en la ciudad de México.
Razón por la cual las empresas constructoras deben de aplicarse a buscar con detalle las publicaciones, “lo que refleja la poca transparencia en los procesos de licitación.”