Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Critican reprogramación de reunión internacional sobre sargazo

Critican reprogramación de reunión internacional sobre sargazo
Critican reprogramación de reunión internacional sobre sargazo

Cancún.- Autoridades y empresarios apoyaron y discreparon respecto a la decisión del gobierno de Quintana Roo de posponer el llamado “Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe” hasta junio (en plena temporada vacacional de verano) “a petición de organizaciones e instancias académicas y gubernamentales que han solicitado participar”.

Al respecto, el secretario de Turismo (Sectur) de México, Miguel Torruco Marqués, saludó la decisión de reprogramar el evento para el jueves 27 de junio, “para incorporar a  otros participantes y enriquecer aún más la mayoría de propuestas sobre el fenómeno ambiental y sus consecuencias”, y la calificó de “atinada”.

“Fue muy atinado el que se posponga esa cumbre porque van a venir los competidores (en clara referencia a República Dominicana y Jamaica) y qué fotografía se va a llevar nuestra competencia: la foto de la sala de juntas y obviamente del sargazo.

“Entonces, es bienvenida (la decisión), hay que hacer esa cumbre cuando esté en plenitud la playa, cuando esté bella, limpia y que no sea una mala promoción y un mensaje obviamente para fortalecer la competencia”.

En contraste, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, reconoció, por su parte, que no conoce bien a bien el tema debido a que no forma parte de la organización del congreso, pero sí dejó en claro su incredulidad porque, a su entender, es un tema urgente que demanda atención inmediata.

“No entiendo bien las razones, me parece que el tema es urgente de atender, pero si la posposición sucede para que tengamos o más participación o tengamos un mejor resultado, no está mal que se retrase. No entiendo si fue por el posible conflicto que representa hacer un evento de esta naturaleza en un periodo de veda electoral, o si se trata simplemente de poder lograr el dar un mes más para que puedan participar más países”, comentó.

El turistero, quizá el que sabe más del sector y cómo se le afecta, dijo que espera que cuando la reunión tenga lugar, asistan todos los involucrados y que se generen compromisos, no sólo proyectos para el combate, sino trabajar con las causas que originan el fenómeno, sobre todo con los países que por la contaminación de sus ríos afectan a decenas de naciones.

Finalmente, la directora general de la asociación civil “Flora, Fauna y Cultura de México”, Guadalupe Quintana Pali, manifestó su descontento y desilusión con la decisión porque “la falta de solución” extingue el alimento para las tortugas, asfixia a otras especies que viven en las costas: los pastos marinos y los pececillos, alimento de los quelonios.

“Me parece lamentable, la verdad; o sea, es un gran logro sentar a la mesa a 25 países, lo que dicen las noticias es que es por cuestiones electorales, el blindaje electoral (…) pero eso lo sabían desde antes, exactamente; entonces, la verdad estoy algo decepcionada porque sí teníamos mucho, todos estamos esperanzados”.

La conservacionista sostuvo que no hay otra manera de resolver el problema del sargazo, que a nivel internacional porque es un problema que afecta a toda la cuenca del Caribe, hasta el Amazonas e incluso algunos litorales de África, y concluyó que se han tardado tanto en solucionarlo, que cada vez hay más algas.

Más noticias para leer

Cancún

La mañana de este viernes se registró un incendio en un hotel ubicado en kilómetro 9.5 del Boulevard Kukulkán, el cual fue atendido y...

Cancún

Durante la tarde este viernes, vecinos de la Supermanzana 234, de Cancún, salieron a manifestarse en contra de Aguakan debido a la falta de...

Cancún

De nuevo turistas internacionales y nacionales fueron recibidos con un espectáculo en la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde dos mujeres se...

Cancún

Cancún, Q. R. a 16 de junio de 2023.- El secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, en representación de la Presidenta Municipal, Ana...

Anuncios