Connect with us

Cancún

Cubre nube de polvo del Sáhara a Quintana Roo

Cubre nube de polvo del Sáhara a Quintana Roo

En una estupenda imagen tomada por el piloto aviador Martín Cervera, volando de Chetumal a Cancún a 17 mil pies de altura, da cuenta de la densa nube de polvo del Sáhara que en estos momentos cubre a Quintana Roo.

El piloto menciona que se encuentra volando sobre la ciudad de Chetumal y alerta a la población acerca de la gravedad del problema, su imagen se viralizó en redes sociales en cuestión de unas cuantas horas.

Por otra parte, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron este miércoles que la nube de polvo del Sáhara que está llegando a la Península de Yucatán podría empeorar la calidad del aire.

Asimismo, los científicos añadieron que modificará la concentración y diversidad de microorganismos por ello pidieron a la población tomar algunas medidas de cuidado como el uso de cubrebocas y mantenerse en casa durante el paso de esta nube de polvo.

En videoconferencia de prensa, Luis Antonio Ladino Moreno, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera y Alejandro Aguilar Sierra, académico del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) de la UNAM resaltaron que el arribo de esta masa de polvo africano masiva no se había visto de los últimos 50 años, según los récords, por ello resaltaron la necesidad que la población esté protegida.

“Esta pluma es masiva, trae una gran cantidad de material particulado con ella; entonces, los niveles de material a los cuales pueden estar expuestos la población de la Península de Yucatán son superiores a las que ellos están acostumbrados, así que la recomendación es proteger sus vías respiratorias y una de las mejores maneras de hacerlo es usando un cubrebocas dado que funciona como un filtro y evita que estas partículas que están en el aire, que llegan de África, las inhalemos y las respiremos”, explicó el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM. Ladino Moreno insistió en que el paso de esta nube de polvo modificará la calidad del aire pues provoca el incremento de partículas PM 2.5 Y PM 10 de un 300 al 500%, superando así los límites permisibles establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante ello, Aguilar Sierra explicó que las recomendaciones son parecidas a las de la emergencia por el COVID-19; es decir, “permanecer en casa y mantener el uso de cubrebocas”.

Ladino Moreno informó que este fenómeno no es algo nuevo pues se presenta todos los años, sobre todo durante los meses de junio y agosto, aunque con cierta variabilidad, y así como trae consigo algunos efecto negativos también podrían provocar efectos positivos. Entre los efectos positivos destacó: Efectos negativos del polvo del Sahara: De acuerdo con los investigadores se espera que esta pluma masiva de polvo del Sahara, la cual fue reportada el 18 de junio por la NASA, se disipe el día 25 o 26 de junio en el territorio mexicano, y aunque el polvo podría llegar a otros estados del país, las mayores concentraciones de esta pluma afectarán principalmente a los estos de la Península de Yucatán —Yucatán, Quintana Roo y Campeche—.

Con información de agencias

También te puede interesar: Polvo del Sahara alcanza a la península de Yucatán (Video)

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Identifican puntos claves de contrabando en el Río Hondo

Chetumal

La zona norte de Q. Roo, la más beneficiada por el desarrollo del Tren Maya

Cancún

Odebrecht “salpicó” al PRI en Quintana Roo en 2010

México

Quintana Roo, Lozoya y OHL, una historia íntimamente ligada

Quintana Roo

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect