De cada 10 mamás, sólo cuatro a cinco practican la lactancia materna en promedio por un periodo de cuatro a cinco meses, cuando lo idóneo es hacerlo durante dos años para evitar enfermedades y un mal desarrollo en el bebé, explicó Homero León Pérez jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, en el inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Es por ello que del primero al 07 de agosto, en los centros de salud se realizarán pláticas sobre el tema dirigidas tanto a las mamás, pero también al personal de enfermería en el Hospital General.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda mínimo seis meses de lactancia materna exclusivamente, y a partir del séptimo mes y hasta los dos años alternar con otros alimentos.
El funcionario estatal indicó, que en los dos primeros años se forman las neuronas y ayuda al crecimiento sano del bebé; y esto se verá reflejado en los primeros cinco años de vida del niño y en su futuro.
Con la leche materna se evitan enfermedades gastrointestinales, respiratorias y desnutrición.
Sin embargo, las mujeres solamente llevan a cabo la lactancia materna por un periodo de cuatro a cinco meses, es decir ni siquiera cumplen con el periodo mínimo.
También te puede interesar: SIDA y Sífilis: Enfermedades que van en aumento en Yucatán
El argumento más constante, es que son mujeres que trabajan, pero hay otros casos por cuestiones anatómicas o problemas de los pechos, pero también por aspectos religiosos o culturales.
Pero es importante tanto para la madre como para el bebé, en la prevención de enfermedades; además de que es la mejor alimentación por todos los nutrimentos, vitaminas y proteínas que contiene la leche materna.
Por último, reconoció que las campañas de concientización que se han hecho sobre el tema han funcionado poco; por ello se insiste y no se quita el dedo del renglón en la capacitación a las madres, sobre la importancia de la leche materna y que es la mejor alimentación que puedan darle a sus hijos.
Esta web usa cookies.