Decomisa la Marina 41 toneladas de carbón vegetal y maderas preciosas. La Secretaría de Marina–Armada de México (Semar), informó del aseguramiento de unas 41 toneladas de carbón vegetal y 101 metros cúbicos de madera en rollo y procesada de presunta procedencia ilícita, en diferentes municipios de Quintana Roo,
En un comunicado, la dependencia federal añadió que estos resultados forman parte de las acciones de la V Zona Naval, emprendidas del 15 al 26 de octubre pasado, durante una acción coordinada entre dependencias federales.
Los decomisos fueron gracias a los trabajos de inteligencia con la participación coordinada de personal naval de este mando, elementos de la Guardia Nacional e inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo.
Las tareas permitieron hallar y decomisar productos derivados de las especies Zapote, Caoba, Tzalam, Jabin, Katalox, Chechen, Pich, Cedro y Palizada, en localidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar.
La Semar resaltó que los operativos de inspección y vigilancia fueron realizados en estricto respeto a los Derechos Humanos, y conforme a las medidas sanitarias establecidas contra el Covid-19 y en el marco de la Estrategia de Atención a la Tala Clandestina en el Estado de Quintana Roo,
Quintana Roo cuenta con una superficie aproximada de 4.4 millones de hectáreas, de las cuales se estima que el 83% de su territorio está cubierto por ecosistemas forestales con alta diversidad biológica, aunque es uno de los cuatro estados con mayor pérdida de cobertura forestal.
PUEDES LEER: