Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Denuncian caso de maltrato animal en edificios de Paseos del Mar


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Falta mano dura e interés en la Dirección de Dirección de Protección y Bienestar Animal de Benito Juárez, encabezada por Gabriel López Ceballos, para llevar a cabo y cumplir con las multas establecidas en el reglamento, contra ciudadanos irresponsables que ejercen descuido o maltrato.

Denuncian caso de maltrato animal en edificios de Paseos del Mar

Aun cuando el Ayuntamiento de Benito Juárez se ha encargado de llevar a cabo campañas de desparasitación y garrapaticidas en beneficios de perros y gatos por distintas colonias y Supermanzanas de la ciudad, esto no ha resultado suficiente para garantizar el bienestar los animales domésticos.

Título Segundo de las autoridades competentes capítulo  único de la competencia.

Artículo 4: La aplicación del presente reglamento le compete a La Dirección de Protección y Bienestar Animal del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo; quien ejercerá las siguientes facultades en el ámbito de su autoridad y competencia:

Denuncian caso de maltrato animal en edificios de Paseos del Mar; letra muerta Ley de Bienestar Animal en Benito Juárez.

Denuncian caso de maltrato animal en edificios de Paseos del Mar; letra muerta Ley de Bienestar Animal en Benito Juárez.

I.- Vigilar, aplicar e inspeccionar el cumplimiento del presente reglamento, la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, y demás normatividad aplicable en la materia.

VI.- Inspeccionar y sancionar, en su caso, cuando exista denuncia por ruidos, hacinamiento, falta de higiene u olores fétidos que se producen por el mantenimiento, la crianza, el uso doméstico, compra, venta y/o  reproducción de animales, en lugares públicos o privados; VII.- Podrá proponer la celebración de convenios de colaboración con los sectores público, social y privado.

Incluso, ciudadanos afectados por dueños irresponsables de mascotas, aseguran que las autoridades toman poco en cuenta el Reglamento para la Protección y Bienestar Animal del Municipio e incluso al momento de realizar un reporte nunca acuden para atender el problema.

En este sentido, múltiples son los casos de maltrato animal que se registran en Cancún, de los cuales son contados en los que trabajadores del Ayuntamiento llegan para constatar los hechos.

Tal es el caso que se registra en la Supermanzana 259, en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, Manzana 83, en donde vecinos dieron a conocer que ciudadanos irresponsables luego de pasear a sus cuatro mascotas dejan en el parque de la zona las excretas de los perros, situación que afecta a decenas de niños que en horas de la tarde acuden al parque público para jugar.

“La situación es muy incómoda. Hay niños que se han caído justo en la popo de los perro y es desagradable A los vecinos no les importa y dejan en las jardineras los deshechos, pero nadie hace nada, las autoridades nunca atienden los reportes”, relató una vecina de la zona.

En el reglamento para la Protección y Bienestar Animal del Municipio de Benito Juárez, se establece en el Capítulo V: De las Prohibiciones, Artículo 31: Queda terminantemente prohibido.

IX.- Permitir que los animales beban de las fuentes públicas, así como, que pasten, defequen o hagan daños en los jardines y áreas verdes o cualquier otro lugar público.

XI.- Dejar en la vía y lugares públicos o áreas de uso común, las heces fecales de un animal de su propiedad, bajo su custodia, posesión o de quien reciba alimento.

Otro problema recurrente que se registra es, la de mascotas encerradas en espacios muy reducidos, y con en condiciones insalubres.

Como claro ejemplo, el reportado en múltiples ocasiones por habitantes del fraccionamiento Paseos del Mar, Supermanzana 251, Manzana 100, sobre la calle Haití, edificio ‘P’, departamento 104.

De acuerdo a la versión de los residentes, un perro pasa días y noches encerrado en un pasillo, sin agua y en muchos de los casos bajo condiciones inhumanas, pues aseguran que el dueño limpia el excremento al menos una vez a la semana.

“Hemos tratado de hablar con el dueño, pero muchas veces solo recibimos insultos, pero es algo que nos compete a todos los que vivimos en este edificio, porque los olores son insoportables y las moscas”, relató una vecina que habita en el edificio.

En el Artículo 32.- Para los efectos del artículo anterior, se consideran actos de crueldad y maltrato que deben ser sancionados conforme lo establecido en el presente reglamento y la Ley; así como demás ordenamientos jurídicos aplicables, los siguientes actos realizados en perjuicio de cualquier animal, provenientes de sus propietarios, poseedores, encargados o de terceros que entren en relación con ellos:

V.- Toda privación de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos, higiene y alojamiento adecuado, acorde a su especie, que cause o pueda causar daño a la vida normal o integridad física de un animal; así como mantenerlos confinados en áreas donde no puedan moverse.

Más noticias para leer

México

El Ayuntamiento de las tres veces heroica ciudad y puerto de Veracruz, confirmó que sí habrá Carnaval 2022 y será del 1 al 5...

Cozumel

Indigna a cozumeleños caso de maltrato animal. Malestar y coraje entre los habitantes de Cozumel ha generado la denuncia de maltrato animal contra un...

Playa del Carmen

La presidenta municipal de Solidaridad, Roxana Lili Campos Miranda, reconoció esta mañana que el gran reto de su administración es la seguridad, para lo...

Tulum

El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, encabezó la formalización de firmas que darán certeza jurídica a las escrituras públicas del predio que...

Anuncios