William Jiménez, el encargado de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Quintana Roo, que arranca mañana y hasta el 28 de octubre, descartó que vaya a haber un manejo político de este ejercicio.
Y es que una de las críticas hacia la realización de esta consulta, es que se hará en los municipios donde ganó Morena, a lo que Jiménez contestó que ese partido ganó en casi el 80 por ciento de las demarcaciones.
Jiménez detalló que el criterio usado para determinar los lugares donde se vaya a realizar la consulta, fue el de tomar en cuenta los municipios más poblados.
Además, dijo, se realiza una sola pregunta –“¿Cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?” –, acompañada de información sobre las dos opciones, el proyecto en Texcoco y en la base aérea de Santa Lucía.
Sobre la legalidad de esta consulta, afirmó que no se incumple la ley en la materia porque no fue convocada ni por el presidente en funciones ni por el Congreso.
“La consulta está sustentada en el derecho constitucional a participar en los asuntos públicos (…) Además, esperar a los procedimientos que marca la actual ley, la Constitución, es decir, que la consulta se empareje con las elecciones nacionales, es decir, hasta el 2021, lo que no permitirá tomar una decisión a tiempo y se necesita tener una definición para calcular el presupuesto de 2019 y avanzar en las obras de una u otra opción”.
La consulta se llevará a cabo en todo el país del 25 al 28 de octubre. Particularmente en Quintana Roo, se realizará en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
William Jiménez indicó que todos aquellos interesados en participar en esta consulta, sólo deben presentar la credencial de elector.
Esta web usa cookies.