Autoridades ministeriales de Quintana Roo descartaron que el homicidio del mototaxista Felipe “N” conocido como “Pipo” tenga vínculos con organizaciones criminales como se planteó en un inicio y lo atribuyeron a una venganza familiar.
El trabajador de transporte público fue ultimado en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso de Cancún la noche del pasado 5 de mayo, y en un inicio se especuló que la muerte habría sido perpetrada por el crimen organizado.
Según información proporcionada por la Policía Ministerial adscrita a la Fiscalia General del Estado de Quintana Roo (FGEQROO), las indagatorias llevaron a identificar como presuntos responsables a Francisco “N”, alias “Frank” y a Héctor Daniel “N”.
El primero de los sujetos dijo tener 51 años, y su hijo 25, ambos originarios de Tabasco y dedicados a la operación de mototaxis en la zona. Los dos individuos fueron detenidos en un operativo llevado a cabo en el área donde sucedieron los hechos.
Te Puede Interesar: Turba confunde a extranjero polaco con un secuestrador y lo linchan
Tras su presentación ante un juez de control, se determinó su vinculación a proceso. Ya que la Fiscalia presumiblemente aportó elementos que demostrarian que el asesinato se produjo luego del reclamo de los presuntos homicidas hacia la victima.
En la investigación del caso se asienta que Felipe fue agredido mientras se encontraba en el domicilio de la hija de su pareja sentimental. En ese lugar, Francisco, quien anteriormente mantuvo una relación familiar con la víctima como padrastro, acudió para solicitar la devolución de diversos objetos, entre ellos dinero, joyas y llaves de un inmueble, alegando que le pertenecían.
Sin embargo, Felipe manifestó que dichos bienes eran de su madre y tras una discusión entre ambos, Francisco se retiró del sitio, para regresar horas después en compañía de su hijo a bordo de una motocicleta.
Sin intercambio verbal de por medio, «Frank» se aproximó a Felipe y le disparó dos veces en el abdomen a quemarropa. La víctima fue llevada al Hospital de Especialidades del IMSS, donde falleció más tarde debido a la gravedad de las heridas.
Varias personas que presenciaron los hechos brindaron información que permitió la identificación y localización de los señalados. Además, la FGEQROO cuenta con un video en el que la víctima, aún con vida, menciona a su agresor con las palabras: “Frank me mató por su familia, Francisco, Frank el de arriba”, testimonio que fue incorporado como evidencia principal en la audiencia inicial.
Como parte de las medidas cautelares, el juez dictó prisión preventiva oficiosa para los imputados durante un periodo de dos años y cuatro meses, plazo estimado para el desarrollo de las investigaciones complementarias.
Con Datos de Luis Hernández