Aunque prevalecen las condiciones para que en los 500 kilómetros de franja costera se tenga recale de sargazo, de acuerdo con las más recientes imágenes de satélite, se anticipa mayor movimiento en la inmediaciones de Xpu-Ha, Akumal, Tulum, Boca Paila, Punta Allen, Vigía Chico, Punta Herrero, Uvero, Mahahual, Xcalak y Canal de Zaragoza, al sur de la entidad, informó la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún.
Asimismo, también se espera que la costa Este de la Isla de Cozumel, sea afectada con recales masivos de sargazo con intensidad de moderada a alta.
De acuerdo con el reporte que elabora el organismo, se espera que siga el recale de sargazo desde Isla Blanca al norte, hasta la localidad de Xcalak y Canal de Zaragoza en la frontera con Belice, al menos durante esta semana, hasta el próximo domingo 14 de julio, intensificándose de manera importante con forme pasen los días.
De igual manera, se refiere que los Municipios de Solidaridad, donde se encuentra Playa del Carmen, Puerto Morelos y la parte sur de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, también serán afectados con recales de media a alta intensidad.
Asimismo, el análisis de las imágenes del satélite, arrojan que localidades de los municipios del norte; Lázaro Cárdenas, donde se encuentra Holbox, la parte continental de Isla Mujeres, Isla Blanca, Costa Mujeres, Punta Sam, Puerto Juárez y la zona Hotelera de Cancún, permanecerán con afectaciones moderadas, por lo que se mantendrán los recales de sargazo de intensidad moderada, al menos por 96 horas más.
Sin embargo, advierte que cantidades importantes de sargazo se están desplazando hacia el norte y se encuentran a unos 16 kilómetros de la costa a la altura de la zona hotelera de Cancún y de la zona continental de Isla Mujeres, por lo muy factible que de acuerdo con las condiciones actuales de viento dominantes y corrientes marinas, que la intensidad de los recales de sargazo aumenten en la zona norte del Estado, de moderados a intensos durante en el transcurso de esta semana.
La red de monitoreo expresó que se mantiene en alerta y haciendo sobrevuelos de drones para poder evaluar mejor los arribos masivos del sargazo, por lo que en los próximos días se dará información más actualizada y puntual.