El próximo lunes 8 de abril, México será testigo del fenómeno astronómico del año, cuando minutos después del mediodía, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, provocando un eclipse total de sol; será el primero de su tipo en el país desde julio de 1991.
Para ello, el Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías invita a la población de Quintana Roo para observarlo sin que represente riesgo para la salud, en los 4 planetarios del estado: Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, de 11 h a 15 horas.
De acuerdo con los pronósticos, la sombra de la Luna bloqueará la luz solar por completo, dando lugar a una oscuridad que se prolongará por un máximo de cuatro minutos y medio.
Este fenómeno será visible en una franja de unos 200 kilómetros de ancho que comenzará su recorrido en el Pacífico mexicano, atravesará el centro de Estados Unidos y finalizará en el Atlántico, tras recorrer el este de Canadá.
Sin embargo, en Quintana Roo podrá apreciarse de manera parcial. En Chetumal, el eclipse iniciará a las 12:19 pm, alcanzando su máxima ocultación solar (42%) a la 1:32 pm y finalizando a las 2:47 pm.
En Cancún, el evento comenzará a las 12:25 pm, con un máximo de ocultación del 46% a la 1:41 pm, y concluirá a las 2:55 pm.
El eclipse solar ocurre en el momento que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando parcialmente su disco.
Es fundamental recordar que observar el Sol durante un eclipse sin protección puede causar daños irreversibles en los ojos, por lo que se recomienda utilizar lentes o filtros solares certificados bajo la Norma ISO 12312-2, o métodos de proyección indirecta.
La Red de Planetarios ofrece recursos en línea para la creación segura de dispositivos de observación y anima al público a visitar los Planetarios del estado, donde se brindará acceso a telescopios con filtros solares, lentes certificados, actividades educativas y transmisiones en vivo del evento.
Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 3 de abril, 2024
Esta web usa cookies.