Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

El 30% del gremio de enfermería es vulnerable


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

El 30 por ciento del gremio de enfermería es vulnerable, por la percepción de bajos salarios y sin tener protección sindical, además del rezago en la disponibilidad de plazas en la entidad señaló Carmina Javier Puc, presidenta del Consejo Nacional de Enfermería Mexicana A.C.

Este domingo se llevó a cabo la toma de protesta del Consejo Directivo Nacional para el periodo 2019-2025, mediante el cual se busca que este sector dedicado a la atención de la salud sea tomado en cuenta en los ámbitos políticos y también en los mandos medios de los centros de trabajo y a nivel sindical.

Sólo el 50 por ciento tiene una protección sindical

Manifestó, que si bien hay un tabulador de salarios para el personal de base en el sector salud, sólo el 50 por ciento tiene una protección sindical, un 30 por ciento son personal de incidencia, eventual o por contrato y el resto son de confianza quienes tampoco están protegidos.

Hay personal de enfermería cuyo salario es de mil 500 pesos al mes, precisamente al no tener un respaldo sindical y por ser eventuales o de contrato.

Aunado a ello, hay un déficit de plazas, Carmina Javier dijo que el rezago es de un 30 a 40 por ciento que están sin plaza, una situación que prevalece desde hace cinco años.

Explicó que tan sólo en el Hospital General de Cancún son 400 los que se requieren, pero son muy escasas las plazas de nueva creación, y la mayoría fueron de confianza donde ya no tienen protección sindical.

También te puede interesar: Gran demanda de quienes buscan formar parte de la Guardia Nacional

A nivel estatal hay unos 18 mil trabajadores de enfermería

Por ello, la presidenta del Consejo hizo el exhorto a los compañeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otros más, para unificar criterios. Este organismo que trabaja ya desde hace año y medio, está conformado por 81 agremiados en la entidad, iniciando el movimiento desde este municipio, pero la intención es extenderse a todo México.

Agregó, que a nivel estatal hay unos 18 mil trabajadores de enfermería, pero están muy vulnerables laboralmente, si bien se han hecho leyes, no se ha consultado al sector.

Al finalizar, refirió que el principal reto es la aceptación de la autoridades, porque están limitados para trascender en su propio medio, cuando a nivel internacional está comprobado que una enfermera puede estar facultada para la toma de decisiones.

Más noticias para leer

Anuncios