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En breve ´Registro de Trámites y Servicios´ en Playa del Carmen

En breve Registro de Trámites y Servicios en Playa del Carmen
En breve Registro de Trámites y Servicios en Playa del Carmen

La Dirección de Mejora Regulatoria de Solidaridad espera publicar en dos semanas Registro de Trámites y Servicios, con lo que daría respuesta a una solicitud de los empresarios, documento con que, además de contribuir a la transparencia, ayudaría a evitar la corrupción porque incluiría todos los trámites y servicios del municipio, tanto de organismos centralizados como descentralizados, con costos, sustento jurídico, a quien dirigirse, medidas de seguridad, manifestó su titular, Amanda Isabel de Giles.

Se trabaja en la digitalización de Catastro, Desarrollo Urbano y el resto del municipio

El documento ya está en revisión y será un gran avance, añadió. De los 448 trámites y servicios que contiene hasta el momento, hay algunos que ya se pueden hacer vía internet, pero también estamos trabajando en la digitalización de Catastro, Desarrollo Urbano y el resto del municipio, lo que es una prioridad de la actual administración para poder hacer los trámites de manera rápida y con el menor número de personas.

Al abundar sobre el tema, aclaró que los contribuyentes podrían conocer el avance de su trámite mediante un número de folio, sin necesidad de estar dando vueltas, formando filas, llenando formatos.

Se encuentran trabajando en la digitalización de Catastro, Desarrollo Urbano y el resto del municipio

Se encuentran trabajando en la digitalización de Catastro, Desarrollo Urbano y el resto del municipio.

El Registro de Trámites y Servicios no se había comenzado

Respecto a la situación en que encontró la dependencia y el hecho de que cada administración dice que buscará la simplificación, apuntó que al asumir el cargo encontró que el Registro de Trámites y Servicios no se había comenzado y también se enfocaron en la certificación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que en la administración anterior ya estaba registrado, pero con baja calificación, razón por la que sólo obtuvo certificación por un año.

Para mejorar la calificación y obtener certificación por varios años, le metimos mucho al catálogo de giros, una de las partes medulares para tener una calificación alta, el cual fue ampliado y homologado, señaló. Además, se están actualizando el manual de operaciones y el reglamento y se redujeron los requisitos en un 50 por ciento.

Todo esto contribuirá a elevar la inversión. De hecho, la derrama económica que reporté en una reunión el lunes pasado subió 3 mil por ciento de marzo a junio, el empleo se elevó un 842 por ciento y las aperturas 744 por ciento, aseveró.

La Dirección de Mejora Regulatoria de Solidaridad espera publicar en dos semanas Registro de Trámites y Servicios

La Dirección de Mejora Regulatoria de Solidaridad espera publicar en dos semanas Registro de Trámites y Servicios.

También se trabaja en la licencia de construcción simplificada

Por otra parte, dijo que se está trabajando fuerte en la Mejora Regulatoria, que no se limita a hacer fluidos los trámites, evitar la burocracia y prevenir la corrupción, sino que además tiene un trasfondo importante al hacer a un lugar más competitivo, lo que al final del día se traduce en más inversión y empleos y menor vulnerabilidad ante las crisis.

Es un tema de todos, de cultura ciudadana, y en la medida en que se tengan mejores regulaciones, más efectivas y eficaces, el municipio será más competitivo.

No sólo estamos trabajando en el SARE, que es la ventanilla única en la que gestiona la licencia de funcionamiento para negocios de bajo riesgo, sino también en la licencia de construcción simplificada, que se podrá obtener en 21 días, para lo cual se coordinan con Desarrollo Urbano, Ingresos y otras áreas del municipio, manifestó.

Gracias a esa ventanilla hemos tenido un gran avance porque la consigna es que en 72 horas tengas respuesta y tu licencia de funcionamiento.

Formato de ventanilla única, sistema de apertura rápida de empresas

Formato de ventanilla única, sistema de apertura rápida de empresas

Licencia de funcionamiento, una queja frecuente

Las mesas de trabajo con la Canaco y otras cámaras han dado buen resultado y ya estamos bastante avanzados. Incluso, el pasado lunes tuvimos nuestra primera sesión y ahí mostramos que ya tenemos incluso un formato único para avanzar en la gestión de la licencia de construcción, aseveró.

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Pretendemos llevarnos la parte de las renovaciones de las licencias de funcionamiento al SARE porque una queja frecuente es que la licencia de funcionamiento se obtiene en 72 horas, pero la renovación es más tardada.

El fin de avanzar en la mejora regulatoria es ser un municipio más competitivo, que crezca la economía y que cada vez haya más gente regularizada, que muchas veces no acude por las filas, por el tiempo tardado.

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