En lo que va de este año la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo ha cerrado cuatro clínicas por no contar con licencia para actos quirúrgicos, y en tres de ellas con casos de muerte indicó Miguel Pino Murillo.
La más reciente fue esta semana, el pasado martes, debido a que la Fiscalía del Estado dio a conocer el fallecimiento de una persona.
Se trata de la clínica Perfection de Cancún ubicada en la Supermanzana 11, donde le practicaban una cirugía, y al presentar complicaciones fue trasladada a un hospital privado, pero lamentablemente el desenlace fue fatal.
De contar con la licencia de actos quirúrgicos
Aseguró que esas cuatro clínicas, que incluye este último caso, no volvieron a abrir, es una suspensión total, es cierre total o clausura.
“Como autoridad hacemos la suspensión total, del establecimiento y el procedimiento administrativo, que puede ser una multa desde los tres mil UMAs, hasta los 12 mil UMAs”, explicó.
Pino Murillo aclaró, que de contar con la licencia de actos quirúrgicos pueden volver a abrir; pero mientras esté el procedimiento abierto no puede laborar. Aunque en este último caso, contaba con el permiso de clínica ambulatoria, y no estaba autorizada para cirugías.
También parte de las acciones de la Cofepris, es entregar un reporte al Colegio Médico para la cuestión de la rescisión de la licencia médica del doctor que realizó la operación. “Se le notifica y se le da parte del dictamen y del expediente del establecimiento a la Fiscalía, para el deslinde de responsabilidades de parte del doctor, porque hay una muerte y se tienen que fincar las responsabilidades correspondientes”.
Hay diferentes tipos de clínicas y permisos que se expiden
Apuntó, que el cirujano es responsable, porque realizó una cirugía en un área que no cumple con las condiciones para estos actos médicos.
El director de la Cofepris comentó que entre el año pasado y este 2019 ya son 12 clínicas clandestinas que han cerrado, algunas de ellas eran casa habitación, que ni siquiera tenían alguna publicidad de ser una clínica.
También te puede interesar:Sujeto muere antes de llegar al hospital en Felipe Carrillo
Refirió qué hay diferentes tipos de clínicas y permisos que se expiden, algunos son solamente para brindar consulta y proveer algún medicamento o tratamiento, pero no pueden realizar actos quirúrgicos. Otras son clínicas ambulatorias para atención inmediata pero menores a 24 horas.
La gente no verifica si tienen los permisos
Pero desafortunadamente por desconocimiento, la gente no verifica si tienen los permisos, ni tampoco si el lugar está acondicionado para hacer cirugías, con las áreas específicas y las dimensiones.
Por último, expresó que exigirán a las clínicas que tengan a la vista el tipo de atenciones autorizadas; y por otra parte exhortar a la ciudadanía a denunciar y verificar que tengan las condiciones sanitarias necesarias.