Autoridades estatales y federales en Cancún detuvieron a un ciudadano de origen cubano identificado como Yoexy “N” por su status migratorio ilegal y quien además es buscado por las autoridades de Tampa en el Estado de Florida.
Según la información proporcionada por las fuentes oficiales, el sujeto también enfrenta una orden en Estados Unidos por su presunta participación en conspiración para distribuir sustancias controladas en territorio estadounidense.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadan de Quintana Roo (SSCQROO), el operativo de captura del extranjero estuvo encabezado por un equipo de agentes especiales a cargo del secretario federal de seguridad, Omar García Harfuch quien coordinó esfuerzos con la Policía Estatal.
La aprehensión, detalla la dependencia estatal, se logró en base a un seguimiento puntual de información sensible relacionada con delitos transnacionales que afectan a la región.
Te Puede Interesar: Joven sobrevive a ataque armado en el fraccionamiento Tierra Maya de Cancún
Esta tuvo lugar mientras se realizaban patrullajes de rutina. Los agentes detectaron al hombre conduciendo una motocicleta en la calle Cartagena, dentro de la Supermanzana 325, en la zona residencial Santa Fe II.
La intervención policial se efectuó al momento de un control preventivo, en el que se constató que el individuo carecía de documentación que acreditara su estancia legal en México.
Durante la revisión de sus datos, se confirmó que era buscado por la justicia estadounidense. En el procedimiento también se aseguró al sospechoso una motocicleta Italika, modelo DS 150, de color negro con franjas azules.
Tras la detención, Yoexy “N” fue entregado al Instituto Nacional de Migración (INM), que se encargará de tramitar el proceso correspondiente para su posible extradición a Estados Unidos.
Fuentes oficiales destacaron que la coordinación entre distintos niveles de gobierno fue clave para llevar a cabo esta operación sin incidentes, y subrayaron que los esfuerzos en inteligencia permiten prevenir la acción de organizaciones involucradas en tráfico de drogas y otros delitos internacionales.
Se realiza la detención de Yoexy "N", de nacionalidad cubana por no acreditar su legal estancia en este país.https://t.co/e4tKM43gXr pic.twitter.com/ytT6HDMvRF
— SSC_QROO (@SSC_QROO) April 8, 2026
Las autoridades recalcaron que continuarán los operativos conjuntos entre corporaciones como parte de una estrategia integral de seguridad y combate al crimen organizado.
Con Información de SSCQROO