El presidente del Consejo de Administración y CEO de Best Day Travel Group, Julián Balbuena Alonso, mencionó que la contracción del mercado turístico de Estados Unidos, se compensó con el crecimiento de las visitas de Canadá, que aumento en un 12 por ciento, el latinoamericano un 9 por ciento junto con el nacional, por lo que este año se tiene que hacer un esfuerzo adicional para salir adelante.
En ese sentido, advirtió que durante los primeros 10 días del año la ocupación en Cancún cayó 10.5 por ciento en comparación con 2018 y en la Riviera Maya la baja fue del 3.7 por ciento, aunque las tendencias anticipan una recuperación.
Por lo que expresó que siempre es bueno explorar nuevos mercados, pero requieren una especialización en la que se debe trabajar. Cómo lo es en el caso de los asiáticos que dejan buena derrama, pero requieren adaptaciones, una “tropicalización” de servicios, resolver el tema del idioma, de la comida, horarios y restricciones en la dieta, para lo cual se necesitan capacitación y un presupuesto para promoción.
En ese sentido, dijo que ese interés se refleja en acciones como la realizada por el director general del Grupo Palace Resorts, José Chapur Zahoul, quien puso a disposición 200 habitaciones para un simposio que se llevará al cabo próximamente para tratar el tema del sargazo.
Alonso Balbuena expresó que ante el arribo del sargazo hay que ubicar dónde se está originando para tratar de recogerlo ahí, no cuando llegue aquí, porque tiene un ciclo de reproducción exponencial cada 18 días, opinó.
Por lo que enfatizó que el combate debe realizarse en el sitio de origen y combatirlo en una operación multinacional financiada por los países afectados, cuidando el tema ecológico porque tiene alguna función que, si se desequilibra, podría tener consecuencias. Eso sería mucho más barato que hacer aquí la recolección y procesamiento.
En el contexto biológico, sugirió investigar qué está pasando, qué causa su proliferación y tratar de modificarla para que no haya ese crecimiento exponencial.
“Este enfoque ya se está considerando”, expresó.
El tema es que siempre hay un reto, siempre Quintana Roo y el mundo tienen algo, en donde ya se vivió huracanes, influenza, pasamos por torres gemelas, crisis económicas y guerras… y siempre hemos salido adelante y vamos a salir adelante con unión, con alineación estratégica y compromiso, aseguró.
Esta web usa cookies.