Anuncia la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) el inicio de estudios geofísicos para el puente sobre la Laguna Nichupté, el cual sería bajo el esquema de inversión de Asociaciones Público-Privadas (APP) y que complementará al Tren Maya.
El puente tendrá una extensión de 8.6 kilómetros, cruzará la laguna Nichupté desembocando cerca del hotel Sotavento en la zona hotelera de Cancún y en el otro extremo, de acuerdo al proyecto, conectará con el bulevar Kukulkán, la avenida Bonampak y el centro de la ciudad de Cancún.
El plan de la Agepro para el puente sería la primera, aunque no la única APP ya que también plantea un sistema de transporte urbano que requeriría una inversión de 32 mil 900 millones de pesos, así como un enlace ferroviario turístico entre Cancún y Tulum y la ampliación de la carretera federal 307, que corre entre Tulum y Bacalar.
Se realizan “estudios exhaustivos complementarios en materia de geofísica, con los que el estado define para el proyecto los mejores sistemas constructivos que aporten un menor impacto al entorno, sin fragmentar los ecosistemas y sin afectar al sustrato geológico”, según la Agepro.
De acuerdo a los datos técnicos, el puente aliviaría el tráfico en la zona hotelera de Cancún, también es considerado el proyecto de este tipo más importante en ejecución en México.
La Asociación Público Privada (APP) contempla inversiones potenciales de 4 mil millones a 4 mil 500 millones de pesos y consideran que genere alrededor de 6 mil empleos directos.
Asimismo, se contempla un carril de circulación en cada sentido, con un ancho de vía de 7 metros, además de acotamientos externos de 2.5 metros; además de una ciclovía bidireccional la cual tendrá 3 metros de ancho.
De acuerdo al diseño estructural tendrá 220 ejes de apoyo en tramos de 35 a 42 metros, a lo largo de 8.55 kilómetros, que estarán soportados por 679 pilas de concreto hidráulico de 1.80 metros de diámetro, incluye señalamientos, construcción de entronques, caseta de cobro y equipo de control y monitores.
Contempla una inversión total, sin incluir IVA, de 4 mil 037.1 millones de pesos, dividido en obra civil, equipamiento, gastos relacionados a la inversión, liberación de afectaciones.
También te puede interesar: