La inseguridad está llegado a niveles muy altos en Cancún y Quintana Roo, al grado que el INEGI ubica nuestro estado en segundo lugar nacional en percepción de inseguridad.
Por lo que manifestó el ex presidente municipal Carlos Cardín Pérez del periodo 93-96, que concluyó Edmundo Fernández Meza, que el Cabildo y la ahora presidenta municipal María Elena Lezama Espinosa deben limar asperezas y lograr un acuerdo en cuanto al Mando Único, pues es evidente que están divididos en torno a su aprobación.
Ya que además, hay una secretaría de Seguridad Pública Municipal muy desmantelada, con mando desconocido, vulnerado por una acción de la tropa, que le resta autoridad a Jesús Pérez Abarca aunque él no lo crea y piense que con meter a la cárcel a unos los demás le van a hacer caso, añadió.
Cardín Pérez señaló que eso no funciona porque la tropa, con sólo bajar los brazos, echa a perder las estrategias y quienes sufren las consecuencias son los ciudadanos.
Tal vez te interese: Exigen fin a feminicidios tras limpiar predio donde se encontró a mujeres asesinadas en Cancún
Cancunenses no pueden vivir en inseguridad
El ex alcalde comentó que no ve a los cancunenses viviendo con un alto grado de inseguridad personal, ya que quienes vivimos en esta ciudad hoy en día tenemos que estar pendientes de lo que pasa, de nuestros hijos, de nuestro entorno, de nuestra familia, como nunca nos había pasado.
Por lo que la Coparmex el día de ayer hizo unas declaraciones duras y difíciles, pero muy reales, ya que los gobiernos estatal y municipal no se deben enojar y tienen que ver qué hacer, reaccionar rápidamente.
“Afortunadamente, a las autoridades les están señalando asuntos necesarios de componer y recomponer”, indicó.
La participación ciudadana, un punto clave para combatir la inseguridad
Asimismo, Carlos Cardín, consideró necesaria la participación de todos los ciudadanos para lograr estabilidad y seguridad en la ciudad porque representa el trabajo de todos.
En ese sentido, recordó que cuando pasaron los huracanes Gilberto y Wilma, al igual que durante la contingencia por la influenza humana, muchos ciudadanos se quedaron sin trabajo, no había dinero, por lo que hay que cuidar el entorno, el empleo, la continuidad de las cosas.
Acciones en caso de movilidad
Cardín Pérez señaló que otro tema difícil para el ayuntamiento es la movilidad, que se está poniendo grave, “tan grave que, unida a la inseguridad, está deteniendo a la ciudad”.
Finalmente, se refirió a las restricciones a la venta de bebidas etílicas, mencionó que en los destinos turísticos se requiere cierta flexibilidad.
También te puede interesar: Sujetos que obligaban a menor de edad a ofrecer servicio sexual son detenidos en Cancún