Escribe la noticia que buscas

Cancún

Expropia Sedatu 198 terrenos en Quintana Roo para construir el Tren Maya

Expropia Sedatu 198 terrenos en Quintana Roo para construir el Tren Maya.
Expropia Sedatu 198 terrenos en Quintana Roo para construir el Tren Maya.

El Gobierno federal expropió 198 terrenos privados de la Riviera Maya para construir el tramo 5 del Tren Maya.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), expropió dichos terrenos, bajo la causal de “utilidad pública” para el desarrollo del proyecto del tren.

“Se declara de utilidad pública el desarrollo del Proyecto Tren Maya en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad y Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, que se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre los inmuebles que suman una superficie de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados”, indica.

Dicha expropiación deriva del oficio número UAJ-SRI/27636, fechado el 8 de enero del año en curso, en el que la Sedena solicitó a la Sedatu que, en el ámbito de sus funciones, competencias y en términos de las disposiciones aplicables vigentes, lleve a cabo “las acciones que resulten necesarias” para la adquisición de aquellos inmuebles que son requeridos para la ejecución del Tramo 5 Norte, y le sean puestos a disposición.

La declaratoria, publicada hoy lunes en el Diario Oficial de la Federación, señala que los planos topográficos quedan a disposición de todas aquellas personas físicas o morales que acrediten y justifiquen un derecho o interés jurídico de los terrenos a expropiar.

Los terrenos se ubican en el Tramo 5 Norte del Tren, que va de Cancún a Playa del Carmen, y cuya construcción estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Comprendidos por todos y cada uno de los predios detallados en los considerandos de la presente Declaratoria, requeridos para la construcción de dicha obra de infraestructura pública”.

Este tramo de las expropiaciones es distinto al que sufrió recientemente una modificación de trazo, ya que aquel es el 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum.

Para este último, la Federación ha dicho que comprará -a hoteleros y comuneros- los terrenos para el nuevo derecho de vía, por un monto que rondará los mil millones de pesos.

Expropia Sedatu 198 terrenos en Quintana Roo para construir el Tren Maya

PUEDES LEER: Planea Fonatur comprar hotel en Tulum para trabajadores del Tren Maya

México

A pesar de la lluvia de amparos, el Tren Maya va, sentenció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina. Un...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de avances del Tren Maya y las acciones complementarias que se llevan a cabo para...

Cancún

Un juez otorgó este pasado lunes una suspensión provisional para detener las obras del tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo, cuyo trazo...

México

A partir de este próximo jueves, los beneficiarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), podrán ya solicitar el...