Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Fonatur asegura que Coparmex tergiversó información sobre el Tren Maya

Fonatur asegura que Coparmex tergiversó información sobre el Tren Maya
Fonatur asegura que Coparmex tergiversó información sobre el Tren Maya

Fonatur asegura que Coparmex tergiversó información sobre el Tren Maya.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) afirmó que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, tergiversa la información sobre el Tren Maya, y que todas las contrataciones se han hecho bajo licitación pública, salvo un 3 por ciento que fue directa.

En un comunicado, Fonatur aclaró que los procesos se han llevado a cabo con apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionado, y se han realizado 32 contrataciones para el proyecto por un monto de $39,620,995,385.46 durante el ejercicio 2020.

En el caso del contrato para la construcción del Tramo 4 se prevé sea adjudicado directamente a la concesionaria de la carretera Mérida-Cancún dado que, derivado del Título de Concesión previamente otorgado por la SCT, es titular del derecho exclusivo para construir, operar y mantener el tramo carretero donde pasará el Tren Maya.

Ya que haber licitado sobre este tramo se hubiera tenido que quitar la concesión, indemnizar a la operadora y posteriormente lanzar una nueva licitación, por lo que se decidió no pagar esa indemnización y otorgarles la obra en su propia concesión a un excelente precio.

Además, que se trata de uno de los precios más bajos por kilómetro siendo que es una modificación de una carretera de 4 carriles y la colocación de vía doble ferroviaria, así como levantar más de 30 puentes. En suma, se trata de la opción más viable económicamente.

El documento agrega que, Fonatur recibe con preocupación las declaraciones del titular de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien tergiversa información contraria a los valores de la institución que preside.

Fonatur asegura que Coparmex tergiversó información sobre el Tren Maya

Te Puede Interesar: Critica Coparmex estrategia turística de AMLO y Tren Maya

Más noticias para leer

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Cancún

El tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen entrará en operación el 29 de febrero. Así lo...

Anuncios