Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Fonatur: Tren Maya podría arrancar en agosto del 2023

Fonatur: Tren Maya podría arrancar en agosto del 2023
Fonatur: Tren Maya podría arrancar en agosto del 2023.

Fonatur: Tren Maya podría arrancar en agosto del 2023. El director de Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que los primeros recorridos del Tren Maya podrían iniciar en agosto de 2023, para ello ya se trabaja en el desmonte de 319 kilómetros de vía férrea en el primer tramo, de lo que serán 1460 kilómetros de vía férrea y 48 estaciones.

Indicó que por el momento ninguna de las empresas ganadoras de las licitaciones en los primeros cuatro tramos ha realizado trabajos físicos, sino aún se encuentran en la etapa de estudios para la ejecución, sin embargo, se ha comenzado con la fabricación de durmientes y rieles para la rehabilitación de vía.

El titular de Fonatur, señaló que del banderazo a la fecha, las empresas que han sido asignadas a las obras llevan a cabo los estudios a detalle: como geofísicos, antropológicos y arqueólogos e ir arreglando el terreno para tener un frente suficiente para ir avanzando sustancialmente.

Fonatur: Tren Maya podría arrancar en agosto del 2023

Por su parte, El director jurídico de Fonatur, Alejandro Varela dijo que en cuanto a la asignación directa del tramo 5, este organismo está priorizando la capacidad financiera y la propuesta técnica que presentó la empresa Blackrock para dicho tramo (Cancún-Tulum) y aseguró que no buscan favorecerla con la asignación de la obra, sino que ninguna otra empresa reúne los requisitos de la licitación.

Te puede interesar: Limpian 319 kilómetros de vías férreas para el Tren Maya

Esto, tras los señalamientos de la falta de transparencia en la que ha incurrido Fonatur en el proceso de licitación y las asignaciones directas de obras, desestimando las propuestas del resto de las empresas para las obras de los diferentes tramos.

 

Más noticias para leer

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Cancún

El tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen entrará en operación el 29 de febrero. Así lo...

Anuncios